Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aplicarían un alza del 7% en tarifas del agua como estrategia para reducir su consumo

Ante la baja respuesta de los usuarios a las medidas para reducir el consumo de agua, Nuevo León apostará a una nueva estrategia: el incremento en las tarifas.

El Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey aprobó, con cuatro votos a favor y tres abstenciones, un alza del 7 por ciento a quienes sobrepasen los 10 metros cúbicos.

Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, destacó que aquellos que consuman por debajo de la tabulación no sufrirán aumentos en el monto de su recibo.

La medida aplicará a partir del abril y se esperan ahorrar 600 litros por segundo.

«Es pedirle a la población que haga un esfuerzo de ahorro, no estamos aumentando las tarifas, es viendo la posibilidad que reduzcan el consumo, y si tu reduces tu consumo no resultarás afectado».

«Hay que establecer una estrategia para que la gente tenga un incentivo de reducir su consumo… de otra manera se tendrá un déficit muy grande para agosto».

«Por eso es necesario una medida que nos llegue a reducir el consumo».

Tienen municipios altos consumos de agua

En Nuevo León se tienen municipios donde se consumen hasta 700 litros por habitante por día, calificados por el directivo como consumos exagerados e inconscientes.

Se esperan ahorros por consumo residencial de 575 litros por segundo; por comercial e industrial 78 litros por segundo; entidades públicas, escuelas, gobiernos, municipios, 10 litros por segundo y otro categorías con un total de 600 litros por segundo.

De manera adicional, aplicarán reductores de presión a usuarios con un consumo superior a los 75 metros cúbicos.

Por último, se contempla una tarifa ecológica voluntaria de 10 pesos para reforestar las cuencas altas para mitigar los efectos del cambio climático.

Respecto a la cuota de saneamiento, la cual va de los 1.21 pesos en usuarios domésticos a los  10.17 pesos en usuarios industriales, indicó que es indispensable ante el deterioro de la red de drenaje.

Actualmente se tienen 150 kilómetros de drenaje en condiciones graves y 900 kilómetros que ya pasaron su vida útil.

«En los últimos dos años hemos recibido alrededor de 60 mil quejas por fallas en el drenaje sanitario… esto nos requiere inversiones muy importantes».

«Nada más rehabilitar los drenajes que ya está en condiciones muy, muy lamentables, es decir, ya con cavernas, con huecos y con rupturas, nos representan del orden de 900 a mil millones de pesos de inversión…todo esto nos conlleva a tener una tarifa en materia de saneamiento de drenaje».

Cuestionado sobre si contemplan cortes, explicó que no porque podrían derivarse en posibles fugas.

A cambio de ello, se realizarán reducciones en la presión para el llenado de todos los tanques. «No se tienen contemplados cortes. Los cortes son también un problema para la infraestructura», dijo.

«Si a las tuberías les entra aire les van a salir fugas por todos lados».

Prevén crisis de agua de no bajar consumo

De no bajar el consumo a menos de 12 mil 500 litros por segundo; Nuevo León registrará una crisis de agua en no más de un mes.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey indicó que pese a los esfuerzos para fomentar el cuidado del vital líquido  y aun cuando se bajó al máximo posible la extracción, las presas de la entidad se mantienen en caída libre.

Según el monitoreo a los embalses, a la Presa El Cuchillo le quedan 24 días, y a La Boca solo 7.

Una vez que ambas fuentes se agoten, advirtió, se prevén semanas muy difíciles.

«Sigue avanzando la caída en nuestras presas», mencionó. «Vamos a pasar unos días, semanas, bastante complicadas».

«Para enfrentar esto se necesitaría que se estuviera consumiendo  12 mil 500 litros por segundo, porque al perder La Boca y perder Cerro Prieto vamos a bajar 4 mil litros por segundo», explicó.

Aquí, señaló, radica la importancia de trabajar en la búsqueda de reducción del consumo.

Detalló que en la última semana se tuvo una ligera mejora, al pasar de 14 mil 479 litros por segundo  del 21 al 27 de febrero, a 14 mil 142 del 28 de febrero al  6 de marzo.

Sin embargo, aún se está en Semáforo Naranja.

«Hemos mejorado un poco la situación, pero no lo suficiente». «Hubo días bastante buenos, el mejor día fue el martes 1 de marzo  con 13 mil 800 litros por segundo; necesitamos esforzarnos más, necesitamos ir más lejos», puntualizó.

Los días de calor, que se dispara el consumo, por lo que se caen algunos tanques y se ven obligados a reducir la presión.

Sentido en el que mantiene comunicación con los alcaldes para informales lo más pronto posible cuando una zona va disminuyendo.

«Esto no solo nos genera problemas en el abastecimiento general, sino que nos está generando problemas de planeación diaria».

«Si de pronto una zona se está abasteciendo con una x cantidad de agua, y al día siguiente se dispara el consumo, nos distorsiona nuestra planeación y de pronto se nos están yendo a cero o se nos están cayendo algunos tanques».

Comparten avances en la incorporación de nuevas fuentes

La perforación de pozos someros pasó de uno a 17 en los últimos días, mientras que ya se trabaja en el equipamiento de los primeros dos, a lo que dijo: «Vamos a ver importantes cambios por el abastecimiento de pozos someros».

Respecto a los pozos privados se cuenta ya con siete; y se está por firmar convenios con varias empresas e instituciones para incorporar entre cinco y siete adicionales.

Otra buena noticia, refirió Barragán, es la recuperación de fugas.

Al inicio de la administración se perdían entre mil 600 a mil 700 litros por segundo, un 11 por ciento del agua que abastece a la ciudad.

En el Acueducto El Cauchillo se recuperaron ya 160 litros por segundo, de un total de 450; 110 en el Acueducto Mina y 125 en toda la ciudad.

«El agua recuperada por fugas es 595 litros por segundo, esto es una cantidad muy importante y todavía nos queda aproximadamente mil litros  por segundo por recuperar».

«Del 11 por ciento se pasó a un 7. 5 u 8 por ciento; sin embargo la meta es llegar al estándar internacional que es del 5 por ciento», añadió.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más