Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde hace 15 años residentes de Jalisco sufren desabasto de agua potable

En Tlajomulco, fraccionamientos como Albereda Residencial, Arvento, entre otras, diariamente tienen tandeos donde servicio de agua potable llega sólo un par de horas y, después, el suministro es suspendido hasta el día siguiente.

Los habitantes del corredor de la carretera a Chapala, cercana al aeropuerto de Guadalajara, viven con apenas 25 litros de agua por persona al día, y ese problema no tiene para cuándo resolverse; informó MILENIO.

En Tlajomulco, fraccionamientos como Albereda Residencial, Arvento, Los Silos, El Refugio, Los Agaves, entre otras, diariamente tienen tandeos donde el servicio de agua potable llega sólo un par de horas y, después, el suministro es suspendido hasta el día siguiente.

Vecinas comentaron a MILENIO la batalla que emprenden cotidianamente para poder conseguir cubetas y almacenar agua.

«Qué le cuento esta de la chin…, ya hasta con ganas de salirme de allí para otro lado, donde nos cobren el agua, pero tener el servicio porque es muy indispensable para todo, y si te la ponen, sólo es un rato y el agua llega bien sucia, hasta huele mal; cuando se baña uno, hasta comezón le da en toda la piel. Ya no sé si bañarme o no, mejor comprar y bañarme, porque sale muy fea».

«Me comentaban de comprar filtros porque la ponen y sale como agua de caño, este fraccionamiento es Albereda residencial es de Tlajomulco” explicó Isela Velázquez.

Adriana Rodríguez, vecina de otro fraccionamiento relató que el problema que tienen en el fraccionamiento de Arvento es que batallan con el agua.

«Supuestamente, nos están poniendo el agua en todo el día, pero no llega. La gente misma, entre nosotros y la comunidad, nos estamos apoyando, nos regalamos agua para los otros que no tenemos, porque el ayuntamiento de Tlajomulco se comprometió a apoyarnos; la cisterna no se llena y no alcanza para todos. Imagínate, la gente que vive en el tercer piso es gente a la que no le llega el agua».

Explicó que el vivir en el municipio de El Salto es toda una odisea, ya que el servicio del agua potable también es muy deficiente debido a que el ayuntamiento realiza los tandeos en todas las colonias, dotando del servicio sólo durante el día o la noche.

Para Marisol Gutiérrez, vecina del fraccionamiento Cima Serena, situado en la carretera El Verde y El Nuevo Periférico, relató su batalla; reportó MILENIO.

“De hecho no tenemos agua, ya tenemos casi un año con tandeos poquitas horas en la mañana llega como de 9 a 11, y después no hay, en la noche nada más media hora me la ponen y es difícil vivir así porque no te puedes bañar, trabajas y si llegas tarde ya no alcanzas agua para agarrar para el baño o lavarse las manos, se llama Cima Serena y no estoy de acuerdo que tengo que pagar agua por año, sin tener el servicio”.

Este mismo problema lo tienen en los fraccionamientos Los Silos, Parques y Jardines del Castillo, donde igualmente la presión del agua es muy débil y no alcanza a subir a los tinacos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el municipio de El Salto, distribuyen el 74 por ciento para las industrias, 14 por ciento para uso urbano y 12 por ciento para uso agrícola.

El municipio Saltense cuenta con permisos de concesión por un volumen anual total de sólo 1.67 millones de metros cúbicos, pero la empresa de papel Empaques Modernos de Guadalajara tiene permisos por 2.42 millones de metros cúbicos por año y el fabricante de cloro gaseoso Mexichem por 1.94.

«Mientras que para un habitante de la Zona Metropolitana de Guadalajara suministrada por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) es de 205 litros por persona por día, el volumen de agua otorgada para los habitantes de El Salto representa una ración de de solo 25.0 litros por persona por día», de acuerdo con datos del mismo SIAPA.

Los alcaldes de Tlajomulco, Salvador Zamora y de El Salto Ricardo Santillán, no están adheridos al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y tienen que abastecerse por medio de pozos profundos. Dichas demarcaciones pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara; informó MILENIO.

Este problema se ha ventilado desde el año 2004, donde los residentes han realizado diversas manifestaciones bloqueando la carretera a Chapala, dándoles soluciones emergentes de abasto con pipas y con tandeos.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// ANTONIO NERI

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más