Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLO responde a Albares que reforma eléctrica debe implementarse de inmediato

Luego de que el canciller español, José Manuel Albares, comentara que España respaldaría las reformas en México solamente si éstas no son retroactivas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó de manera contundente que se considere proponer un artículo transitorio en la reforma eléctrica para que entre en vigor hasta en 2030, pues se trata de fortalecer la industria nacional de inmediato, para que no suceda lo que en España, donde se han elevado los precios de los energéticos.

Pero además, explicó el mandatario, su propuesta ayudará a evitar que existan absurdos e injusticias como los que se cometieron en gobiernos anteriores, mediante los que se favoreció a empresas extranjeras como Iberdrola y Repsol.

“Nada de que ‘consideramos que está bien la iniciativa pero debe entrar en vigor en 2030’, ‘vamos a poner un transitorio para que entre en vigor a partir del 2026’, no, no. Es que tenemos que fortalecer a la industria nacional, si no, nos va a suceder lo que está sucediendo en España y miren aún con todo el poder que tiene Repsol, Iberdrola, todas estas empresas en España, van a tener que ponerles un alto porque la gente ya no aguanta”, dijo tajante.

El titular del Ejecutivo Federal señaló que es realmente una pena que la cancillería española se preste para defender empresas como Iberdrola, que tanto daño han causado en su propio país y que propongan que la política energética de México sea controlada por la Unión Europea, como lo pretende el canciller español, quien dijo que “le preocupa” que haya un cambio en las condiciones que se ha venido trabajando “o que se pueda ir contra el marco acordado en el seno de la Unión Europea, pero estoy seguro de que un gran país, como es México, ni se plantea esas cosas”.

Y es por ello que López Obrador aseguró que la votación de la reforma significa un emplazamiento para los legisladores, para definir, de una vez por todas, qué legisladores están a favor de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y a favor del pueblo de México, y quienes están solamente defendiendo los intereses de empresas privadas transnacionales, como Iberdrola y Repsol, culpables de la inhumana alza de precios en España.

“Hay familias de escasos recursos que están lavando ropa en la noche porque es cuando les cobran menos por el gas, la energía eléctrica, no pueden usar calefacción. Entonces, por más que los gobiernos apoyen a estas empresas van a tener que tomar decisiones, nosotros no queremos eso, no”, sentenció.

Fuente:

// Sin Línea

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más