El Pleno del máximo tribunal del país también determinará si deja sin efecto la orden de aprehensión librada en contra de Laura Morán Servín, pareja durante varias décadas de Federico Gertz Manero.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si Alejandra Cuevas Morán continúa presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla o es dejada en libertad como parte del caso de la muerte de Federico, hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; reportó MILENIO.

El Pleno del máximo tribunal del país también determinará si deja sin efecto la orden de aprehensión librada en contra de Laura Morán Servín, pareja durante varias décadas de Federico Gertz Manero

Tanto Laura Morán, de 95 años, como su hija Alejandra Cuevas, de 69 años, están acusadas del delito de homicidio doloso de concubino contemplado en el artículo 125 del Código Penal para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Durante la sesión pública de este lunes, 10 de los 11 ministros que conforman el Pleno de la SCJN rechazaron el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que hora se tendrá que turnar el asunto a otro ministro del máximo tribunal para que se elabore un nuevo proyecto.

De estos 10 ministros, cinco, Javier Laynez Potisek, Margarita Ríos-Farjat, Norma Piña Hernández, Luis María Aguilar, y Juan Luis González Alcántara Carrancá, además de votar en contra del proyecto se pronunciaron por conceder un amparo liso y llano para Alejandra Cuevas, y por tanto su inmediata libertad.

El proyecto del ministro Pérez Dayán proponía confirmar la sentencia de una jueza federal, la cual determinó amparar a ambas; sin embargo, este fallo también incluía devolver el asunto a las instancias anteriores para que emitieran una nueva resolución, ya sea confirmar o revocar el auto de formal prisión y la orden de aprehensión.

La mayoría de los 11 ministros que conforman el Pleno de la Corte coincidió que debería irse al fondo del asunto para que ya no regrese a instancias anteriores y en su caso conceder un posible amparo liso y llano que permitiría a Alejandra Cuevas dejar la cárcel y a su madre Laura Morán dejar sin efecto la orden de aprehensión pendiente de cumplimentar.

Durante su participación, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, enfatizó que “no tendría ningún sentido” que el máximo tribunal del país haya atraído este caso y no se entrara al fondo del asunto; informó MILENIO.

“Si nosotros aprobáramos este asunto implicaría que se remite otra vez a la Sala (Penal de la Ciudad de México) responsable dicte una resolución en el sentido que sea. Ésta será nuevamente impugnada en amparo, la sentencia de amparo será nuevamente recurrida y probablemente dentro de un año estaremos exactamente en el mismo lugar y a mí me parece que esto no es correcto para ninguna de las dos partes.

“A mí parece que de conformidad con lo que debe ser una atracción debemos resolver el fondo del asunto con un estudio donde analicemos todas las pruebas y podamos llegar a la conclusión que cada uno podamos estar”, subrayó; de acuerdo con MILENIO.

Avalan participación de ministra casada con subordinado de titular de FGR 

La ministra Loretta Ortiz propuso al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararse impedida para participar en el análisis y resolución de este caso de la familia política del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Lo anterior al ser esposa del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, subordinado de Gertz Manero, quien tiene la calidad de víctima en dicho asunto que comenzó a resolverse este lunes.

Sin embargo, por unanimidad, los 11 ministros del máximo tribunal del país determinaron que la ministra Loretta Ortiz no se encuentra impedida para conocer del caso; informó MILENIO.

Imagen Portada: Cuartoscuro