Con el metro como columna vertebral, el Gobernador de Nuevo LeónSamuel García Sepúlveda dio a conocer el nuevo plan de reestructuración en el transporte público.

Durante la presentación, el mandatario estatal ratificó la construcción de tres líneas del metro, pues pretende que la llamada Línea 6 llegue hasta el municipio de Apodaca.

Reestructuración de las líneas del metro

Para la línea seis se proyectaron 18.9 kilómetros y un total de 18 estaciones. En el caso de la Línea cinco, que iría hasta Mederos, tendrá 8.5 kilómetros y 9 estaciones, mientras que la línea cuatro hacía Santa Catarina, será de 13.6 kilómetros y 14 estaciones.

«Construiremos nuevas líneas del metro, luego ampliaremos las rutas a través de un sistema que funcione como columna vertebral, vamos a mejorar la operación para que los tiempos de espera disminuyan, los tiempos de espera de los usuarios.

«Vamos a construir infraestructura que ofrezca paraderos seguros con accesibilidad universal, el SINTRAM nos va a ayudarle a dar fluidez al transporte público«, señaló Hernán Manuel Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

El mandatario estatal aseveró que contempla un metro esbelto, moderno y aerodinámico que no afecte el paisaje actual.

«Se va lograr porque tenemos a los expertos, no hay grillos, ni políticos sino los mejores del país, y van a hacer el mejor metro del país», refirió.

Rutas urbanas

Además, se plantea una revolución en cuanto a las rutas urbanas se refiere, con camiones que no emitan contaminación y con rutas que evadan aglomeraciones en las paradas y largos tiempos de espera de los usuarios. 

«Tenemos rutas empalmadas y vamos a tener rutas troncales y alimentadoras, para que todo se confirme en rutas eficientes con disminución en tiempos de viaje y espera», comentó el gobernador Samuel García.

Asimismo, el gobernador mencionó que con la nueva reestructuración del transporte, los camiones llegarán hasta García, Valle Soleado, Zuazua, Hidalgo; Abasolo, Mina, Santiago, Santa Catarina y «no habrá excusas de movilidad».

Se mejorará la operación para que haya más camiones circulando y pasen más seguido, reduciendo los tiempos de espera y traslado, explicó.

«(Había) un gobierno chafo (el de El Bronco) sin visión y se quitaron la mitad de los camiones, les pedimos paciencia y confianza y vamos por lo mejor», apuntó.

Durante las próximas semanas, van a comenzar a analizar la actualización tarifaria, con paraderos seguros de accesibilidad universal e iluminación, a fin de mejorar las experiencias de viaje y seguridad de los usuarios.

De igual forma, revisarán la reactivación y ampliación de la operación del Sintram, para que la movilidad de los usuarios sea más eficiencia y segura con su conexión a C5.