Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deberá reusarse agua de las industrias para enfrentar la sequía

Juan Pablo Rodríguez, de Suez Water, declaró que combatir la sequía requiere esfuerzos de gobierno e IP

La sequía en México exige que empresas y gobierno redoblen sus esfuerzos en la reutilización del agua, intensificar medidas como el arreglo de tuberías a fin de evitar fugas y promover una cultura entre la población para el cuidado del vital líquido, se indicó desde la compañía tratadora de aguas Suez Water Technologies & Solutions; reportó MILENIO.

“En toda industria siempre va a haber agua que necesiten para los procesos de producción. Por ello, reutilizar el agua que ya existe y cuidar que no haya fugas en las tuberías es la opción principal para hacerle frente al problema de la sequía que enfrenta Nuevo León”, recomendó Juan Pablo Rodríguez, director comercial de la firma.

Rodríguez consideró que el proyecto Monterrey VI es favorable, ya que ayuda “pero eventualmente se sigue consumiendo más agua de la que llega. El problema volverá a surgir, esto está pasando mucho en Nuevo León”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo por persona debe ser aproximadamente de 100 litros de agua al día, pero hay zonas del área metropolitana de Monterrey en donde se utilizan hasta 300 metros cúbicos diarios, como San Pedro Garza García; señaló MILENIO.

Juan Pablo Rodríguez destacó que Nuevo León es una de las entidades federativas pioneras en el tratamiento de agua y reutilización, sin embargo, solo 40 por ciento de las empresas en el país reutiliza el vital líquido, por lo que existe un área de oportunidad para explorar más esta solución integral.

Agregó que si al menos 70 por ciento de las empresas reusara el agua se podría garantizar el abasto.

“Si nosotros pudiéramos hacer que al menos 70 o 80 por ciento de las industrias pudieran reusar el agua, tendríamos 5 por ciento más para el uso público, cuando actualmente apenas es 15 por ciento, lo que ayudaría bastante para las comunidades rurales, ya que existe un alto porcentaje de ese segmento que no tiene acceso a agua potable y drenaje”, dijo.

Mencionó que el calentamiento global y en algunas regiones del país enfrentan carencia de lluvia, en los últimos años se registraron 23 por ciento menos. En la actualidad, 87 por ciento del territorio mexicano es afectado por la sequía moderada o extrema; informó MILENIO.

Imagen Portada: L. Soler | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más