Al Valle de México le tocan apenas 144 metros cúbicos por habitante; mientras en la frontera sur cada persona cuenta con 18 mil litros diarios.
La disponibilidad de agua potable para las distintas regiones del país es abismal. Al Valle de México le tocan apenas 144 metros cúbicos por habitante; mientras en la frontera sur cada persona cuenta con 18 mil litros diarios, señaló la diputada Luz María Hernández Bermúdez; señaló MILENIO.
Durante el foro “Humedales artificiales, una alternativa para la reutilización del agua” advirtió que falta conciencia y hechos reales para cuidar el agua en la entidad y el país entero, donde sólo 20 por ciento del líquido usado es tratada y donde la mayoría de cuerpos de agua están contaminados y sobreexplotados.
A esto se suma que en los últimos 110 años la reserva de agua por persona en México se redujo más de 88 por ciento, al pasar de 31 mil a sólo 3 mil 586 metros cúbicos anuales. Además hoy existen más de 12 millones de personas sin agua potable y ocho de cada 10 cuerpos de agua están contaminados con descargas industriales.
En general, acotó, existe una gran pasividad y despilfarro de la ciudadanía y el cuidado que debemos generar no ha logrado permear de manera eficaz, por lo cual urgen soluciones reales y ver a los humedales como una alternativa viable.
La legisladora advirtió que en caso de no afrontar de frente y con acciones concretas, viables y reales, la escasez de agua seguirá creciendo y las opciones para darle salida serán más drásticas y costosas; reportó MILENIO.
La legisladora, quien forma parte de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, precisó que datos oficiales refieren que en México 76 por ciento del agua está destinada a uso agrícola, 14 por ciento para el doméstico, 4.4 por ciento para la industria y 4.7 por ciento para la generación de la energía termoeléctrica.
Con base en datos del Inegi, Luz María Bermúdez apuntó que desafortunadamente se puede confirmar que miles de hogares mexiquenses carecen del vital líquido al interior de sus hogares y para satisfacer su necesidad se valen de acarreo de agua, suministro con pipas, llaves comunitarias, entre otros mecanismos.
Hernández Bermúdez expuso que a pesar de la escasez de agua, en la Ciudad de México, cada persona gasta en promedio 366 litros diarios, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que se requieren un promedio de 20 y 50 litros diarios como cantidad mínima para satisfacer necesidades básicas y para consumo.
“Por la creciente necesidad de contar con este vital líquido debemos fomentar estrategias que incentiven la investigación y capacitación de recursos humanos en materia de agua, ante ello, nos hemos enfocado en buscar soluciones reales a este inminente problema a través de este interesante foro denominado Humedales Artificiales para la Reutilización del agua, a fin de que en un futuro no tengamos que enfrentarnos a una situación alarmante y de emergencia” enfatizó la legisladora.
Fugas en Naucalpan
Vecinos de la colonia de San Rafael Chamapa, primera sección, en el municipio de Naucalpan, fueron notificados por funcionarios de OAPAS que la falta de agua potable que presentan en varias calles de la zona es a consecuencia de por lo menos nueve fugas que se han detectado.
Explicaron que la gran mayoría de éstas no se perciben a simple vista y es por ello que se registran cortes en la distribución del recurso hídrico, añadiendo que ante la falta de mantenimiento y abandono durante años de las instalaciones hidráulicas en muchas partes del municipio se reporta un aumento de fugas; informó MILENIO.
“En la mayoría de las veces estas filtraciones van por los desagües o a través del subsuelo, pero además suponen alrededor de 70 por ciento del total de las fugas que se producen, lo que ocasiona que los trabajos para su detección lleven más tiempo del previsto”, apuntó el organismo.
Vecinos se comprometieron a redoblar esfuerzos y a que la cuadrilla de detección de fugas permanezca en la zona hasta solucionar el problema que afecta a diversas calles de San Rafael Chamapa como Carrillo Puerto, Colina Azul, Francisco Villa, Lauro Aguirre, Callejón Vicente Guerrero y Benito Juárez, entre otras.
“Mientras tanto continuará el envío de pipas, que si bien no es una solución a largo plazo del problema de abastecimiento del vital líquido, sí coadyuva a cubrir las necesidades más apremiantes de las familias afectadas”, informó.
Recomendaciones de CAEM
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) solicitó a los mexiquenses hacer uso eficiente del vital líquido e implementar un plan familiar para su ahorro y cuidado, sobre todo durante la temporada de estiaje en donde se registran los niveles de acumulación más bajos en los cuerpos de agua; señaló MILENIO. Algunas de las recomendaciones de la CAEM son:
- Reportar fugas con las autoridades municipales.
- Antes de lavar trastes separar los residuos orgánicos.
- No arrojar sustancias químicas al lavabo o la taza del baño.
- Recolectar el agua destinada al lavado para darle un segundo uso.
Imagen Portada: Desabasto de agua | Cuartoscuro