Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Queda sin efecto orden de aprehensión contra hermana de Lozoya

A la hermana de Lozoya se le acusa de copartícipe del caso Agronitrogenados, habría recibido 3 mdd de la empresa Altos Hornos de México

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal anuló la orden de aprehensión que se libró contra Gilda Susana Lozoya Austin, la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Esto por el delito de operaciones con recursos de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con el caso de Agronitrogenados.

“Por mayoría de votos, el órgano jurisdiccional ordenó al Juez de control con sede en el reclusorio norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, emitir una nueva resolución en la que determine si la Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de privar de la libertad a Gilda Lozoya”, señala la resolución.

Los magistrados señalaron que el juez fundó y motivó de manera indebida la justificación de librar la orden de aprehensión.

“Fue más allá de lo que argumentó el agente del Ministerio Público; de hecho, terminó por sustituirse al órgano investigador en la justificación del requisito relativo a la necesidad de cautela”, Zúñiga Mendoza.

“Es la Fiscalía quien tiene que explicar y justificar por qué ni el citatorio ni la orden de comparecencia son suficientes para conducir a la persona imputada ante su presencia y que, por tanto, la orden de aprehensión es la única forma idónea y necesaria para lograr dicho cometido”, agregó.

Asimismo, valoró datos de prueba que no formaron parte de la argumentación del Ministerio Público, a partir de los cuales, incluso llegó a conclusiones diferentes a las que refirió la autoridad ministerial.

Esto para tener acreditada la necesidad de cautela, lo que evidencia que asumió un rol que no le corresponde dentro de un sistema de corte acusatorio.

Fue el pasado 3 de diciembre de 2020, que Zúñiga Mendoza giró una orden de aprehensión en contra de Gilda Lozoya Austin por estar implicada en el caso Agronitrogenados.

Hermana de Lozoya obtuvo amparo en septiembre de 2021

Gilda Susana Lozoya, obtuvo un amparo el pasado mes de septiembre, para evitar la primera orden de aprehensión en su contra que la FGR había solicitado en el mes de julio.

La vinculan con el caso Agronitrogenados

A la hermana de Lozoya se le acusa de copartícipe del caso Agronitrogenados, donde supuestamente de junio a noviembre de 2012 recibió tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a su cuenta de Tochos Holdings.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más