Dado que a tres meses de pláticas solo se concretaron acciones mínimas, Agua y Drenaje de Monterrey pedirá la urgente intervención de la Comisión Nacional del Agua ante las grandes empresas consumidoras del vital líquido.

Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, indicó que al momento solo se lograron 7 convenios y necesitan de más.

La iniciativa privada consume el 54 por ciento del agua del acuífero Monterrey.

«El tema de los pozos privados sigue estancado, solamente hemos logrado convenios con siete, para la incorporación de pozos privados. Hemos venido trabajando con ellos desde diciembre, pero el avance ha sido muy poco», refirió.

«Necesitamos urgentemente el tener un apoyo más decidido, por este motivo vamos a solicitar a la Conagua presione a las grandes empresas consumidoras de agua para que atiendan este llamado urgente».

«Es reunión tras reunión, tras reunión y no se concretan acciones», puntualizó.

Recordó que vez que no se pueda extraer más agua de la Presa de La Boca, se tendrá un problema para el abastecimiento de las colonias del Huajuco.

«Cuando la presa La Boca se quede sin agua se tendrá un problema para el abasto de agua en las colonias del cañón del Huajuco».

«Vamos a tener una problemática muy seria. De aquí en adelante la situación del clima va a estar en contra nuestra».

Pozos someros

Respecto a la incorporación de pozos someros, mencionó que ya se tienen 17. Entre ellos destacan el pozo Miravalle, con alrededor de 50 litros por segundo y el pozo Fundidora, con 100 litros por segundo.

«Vamos avanzando en nuestra estrategia de incorporación de pozos, ya tenemos 17 pozos en perforación, tres ya en etapa de equipamiento».

Recuperación de fugas

En la recuperación de fugas, se pasó de un 11 por ciento a un 7.5. El agua recuperada por fugas suma 651 litros por segundo, 390 en el Acueducto El Cuchillo; 110 en los Acueductos Mina I y II; y 151 en el área metropolitana.