Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León entra al ‘top 10’ en restos humanos sin identificar

La entidad se ubica en el séptimo lugar de la escala, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Gobernación

Nuevo León se posicionó en el top 10 de cadáveres sin identificar al ocupar el lugar número siete a nivel nacional; informó MILENIO.

El estado se ubica en el séptimo lugar nacional en este rubro, uno de los 10 estados en donde se encuentra el 80 por ciento de los cuerpos no identificados, es decir, 41 mil 115 de ellos, 80 por ciento de un total de 52 mil 044 personas.

Según un reporte de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda, revelado por la Presidencia de la República, ubica al estado de Baja California en primer lugar con 9 mil 087 personas sin identificar; mientras que la Ciudad de México, con 6 mil 701, y el Estado de México, con 5 mil 968 desaparecidos.

Le siguen los estados de Jalisco, con 5 mil 738; Chihuahua, con 3 mil 943; Tamaulipas, con 3 mil 788; Nuevo León, con 2 mil 077; Veracruz, con mil 391; Sinaloa, con mil 217, y Sonora, con mil 205 desapariciones forzosas.

Sientan bases

El pasado 10 de marzo de 2022, las fiscalías investigadoras y comisiones de búsqueda de CoahuilaTamaulipasNuevo LeónDurangoZacatecas y San Luis Potosí se reunieron para sentar las bases que permitirán, de manera ordenada, compartir información genética con los Centros Regionales de Identificación Humana con el objeto de ampliar los escenarios de búsqueda forense con fines de identificación humana, informó la Secretaría de Gobernación; señaló MILENIO.

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal del año 2021, del INEGI, contabilizó, solo en 2020, más de 9 mil 400 personas fallecidas y/o restos humanos recibidos y no identificados (sin incluir los servicios periciales que no son de fiscalías).

En el año 2021, el ‘Movimiento por nuestros desaparecidos’ publicó, con base en solicitudes de acceso a la información que solicitaron, que hay más de 52 mil personas fallecidas que continúan sin ser identificadas.

Implementan el Sistema Nacional de Búsqueda

Durante los últimos tres años se ha comenzado a construir una nueva institucionalidad en materia de búsqueda de personas desde el Estado: Se implementó el Sistema Nacional de Búsqueda, la creación de las 32 comisiones locales, protocolos de búsqueda y la creación de un registro de personas desaparecidas.

Además de la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, la aceptación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y su visita en noviembre de 2021, así como la creación de dos comisiones presidenciales; reportó MILENIO.

Imagen Portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más