Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emite AyD recomendaciones ante inicio del programa «Agua para Todos»

Los cortes de agua programados están por iniciar este martes 22 de marzo, y con ello nuevas medidas para el cuidado del vital líquido.

A través del programa «Agua para Todos», Nuevo León bajará la presión al máximo un día a la semana en los diferentes sectores de Monterrey y su zona metropolitana.

Derivado de ello, el agua sufrirá un cambio que se normalizará en un par de horas.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, compartió una serie de recomendaciones ante esta situación.

Presión de agua

El funcionario estatal pidió tomar en cuenta que al regresar la presión del agua podría salir aire de la tubería, o bien agua turbia, presentar color azul o verde e incluso espuma.

De ser el caso, se debe recolectar para el uso doméstico y no beber.

«Una primera situación que puede darse es que salga aire en la tubería, sale aire de la tubería o puede también traer al salir el agua de un color blanquecino que está básicamente provocado por la existencia de muchas pequeñas burbujas. Este es un problema que no afecta la calidad del agua, el agua será completamente segura para su consumo y uso», indicó.

«Ahora, sí viene el agua turbia de un color un poco café puede ser porque se está derivando de sólidos que se encuentran en las tuberías o incluso de sólidos que pueden haber entrado por la generación de un vacío dentro de las tuberías y que hayan absorbido tierra o agua del subsuelo, en este caso lo que se recomienda es esta agua depositarla en algún recipiente en una tina o en algún recipiente de la cocina para utilizarla en otras actividades domésticas y no consumir el agua hasta que deje de estar turbia», dijo.

«Hay un tercer caso, es menos frecuente, pero se puede dar que el agua salga azul o verdosa, esto se puede deber o se debe normalmente a que los sanitarios tienen algún tipo de purificador o algún tipo de detergente y al generarse el vacío las tuberías absorben esta agua con este detergente o purificador», expuso.

Explicó que esté último es menos frecuente, pero se ha dado por lo tanto se recomienda nuevamente recolectar esta agua para utilizarse en otras actividades domésticas, pero no consumirla hasta que salga completamente transparente.

Cortes de agua

Previo a los cortes es necesario recolectar agua para tomar, así como para el uso doméstico y la ducha.

Para tomar, es necesario hacerlo en recipientes limpios, agregar de 2 a 3 gotas de desinfectante por litro, y consumirla durante las siguientes 24 horas.

Si se utiliza filtros para agua se debe verificar que estén vigentes de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, y asegurarse que el filtro desinfecte el agua.

En uso doméstico y ducha se debe almacenar en un recipiente limpio y cerrado, y cada 5 o 7 días agregar ¼ de taza de cloro por cada 200 litros.

Sin embargo, dado que la reducción de presión será solo por 20 horas, es recomendable juntar solo en pequeñas cantidades.

Respecto al uso de tinaco o cisterna se recomienda mantenerlos limpios, utilizar cloro para desinfectar, hervir el agua durante 5 minutos, enfriar y refrigerar el uso en recipientes limpios.

Para cualquier duda en o denuncia, comunicarse a los números 070 o 073, o bien visitar las redes sociales de Agua y Drenaje de Monterrey.

¿Que día te toca?

A partir de este martes 22 de marzo, Nuevo León aplicará cortes de agua programados en los diferentes sectores del área metropolitana de Monterrey.

La estrategia que busca una distribución equitativa del vital líquido ante la pérdida de dos de sus fuentes de abastecimiento.

Según el monitoreo de los embalses, a la Presa de Cerro Prieto le restan 20 días, mientras que la Presa La Boca solo 5.

Por ello, derivado de la poca respuesta de la población al llamado a reducir su consumo, se procederá a un nuevo plan denominado «Agua para Todos», con el que se espera ahorrar entre 1.6 y 2 litros cúbicos por segundo.

«La idea es que todos tengamos agua y que solamente un día a la semana tengamos reducción al máximo», dijo.

«Que la ciudad tenga agua de 5 a las 9 de la mañana y que solo un día a la semana van a ver una disminución muy notable en la presión», expuso el funcionario.

Explicó que la ciudad fue dividida en siete zonas con base a las cuales se determinará el día que no tendrán presión.

El turno de reducción para la Zona 1, correspondiente a colonias de los municipios de Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores y Zuazua, será el lunes.

Para una mayor precisión, la paraestatal dispuso de la plataforma Ahorraahora donde los usuarios podrán buscar el día que le corresponden a su colonia.

Es de destacar que el consumo promedio de la última semana, pese a la campaña de cuidado del agua, fue de 14 mil 400 litros por segundo, apenas dos litros por segundo menos que la semana anterior.

Sin embargo, para lograr una cobertura, este debería ser menor a los 12 mil 200 litros por segundo para segundo.

Cuidado del agua

Ante el bajo nivel de sus presas, Nuevo León intensificó su campaña de cuidado del agua Cuídala hoy para que no falte mañana: ¡Hazlo, ahorra!.

Mediante medios electrónicos y redes sociales, Agua y Drenaje de Monterrey comparte acciones para eficientar el uso del vital líquido.

«En Nuevo León somos muy ahorradores y prevenidos, y llegó la hora de demostrarlo. Tenemos que cuidar el agua porque se acaba».

«Cada vez llueve menos y el agua ya no alcanza, por eso debemos cuidarla hoy para que no falte mañana», recuerda.

En el baño es necesario revisar periódicamente que el flotador esté funcionando correctamente, que el agua no se fugue por el rebosadero y que la tapa o cono sellen bien; instalar sanitarios de bajo consumo; y no usar el sanitario como basurero, ni como depósito de pañales o toallas sanitarias.

Se estima que una fuga en el sanitario equivale a una pérdida de agua desde 100 a 1 mil litros diarios, es recomendable revisar los empaques de sus llaves al menos 2 veces por año, si lo necesitan o tiran agua, indican cambiarlos.

Colocar un poco de colorante vegetal en el tanque del sanitario; si esta agua ya con color pasa a la taza sin jalar la palanca, significa que hay fuga y hay que repararla.

Limpieza personal

Respecto a la limpieza personal, recomiendan tomar un solo baño diario de entre 5 a 10 minutos máximo y cerrar la llave al enjabonarse; usar regaderas de bajo consumo (9-15 litros/min) comparada con una regadera convencional (26-30 litros/min.) ahorrará casi el 60 por ciento de consumo de agua y dinero.

Y de ser posible, juntar el agua en una tina mientras sale el agua caliente, ya que esta se puede reutilizar para las plantas o el sanitario.

Al lavarse los dientes usar un vaso con agua, ya que con esto se ahorrarán hasta 40 litros en cada ocasión, y al afeitarse es importante llenar el lavabo con agua y enjuagar ahí el rastrillo.

Riego de plantas

El riego de plantas y jardines se debe hacer después de las 20:00 horas, así se gastará menos agua ya que retienen mayor humedad. Regar el jardín una vez por semana y con agua de reuso, como la utilizada para enjuagar la ropa.

Limpieza en el hogar y al cocinar

Para esto, recomiendan enjabonar los platos en una sola tanda, no de uno en uno, ya que con así se ahorrarán hasta 25 litros de agua por enjuague; retirar los restos de comida y grasas antes de lavar los trastes y así emplear menos tiempo en esta actividad y ahorrar más agua. No quitar a chorro de agua.

  • Evitar arrojar aceite o grasas al resumidero, ya que ello ocasiona taponamientos y costosas reparaciones.
  • Utilizar jabones y limpiadores amigables con el medio ambiente y de preferencia usarlos en baja cantidad con agua y evitar aplicarlos de forma directa.
  • Si se utiliza agua que sea con una tina; al cocinar, hacerlo con poca agua; no tirar el caldo ya que se puede utilizar para sopas y guisados.

Añaden también las cargas completas en la lavadora; evitar 1 o 2 prendas ya que representa gasto de agua, luz y detergentes; preferir detergentes amigables con el medio ambiente; si se lava a mano no tirar el agua del primer enjuague ya que servirá para enjuagar otra cantidad de ropa.

De lavar el automóvil, utilizar una tina o cubeta y productos ecológicos, el uso de manguera repercutirá en los bolsillos.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más