La industria manufacturera de Nuevo León y algunos hospitales privados se alistan para las rondas de bajada de presión en el suministro del agua que inician hoy; informó MILENIO.
De acuerdo con información de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) como industria han emprendido acciones para ser eficientes en el aprovechamiento del vital líquido.
«La escasez de agua en Nuevo León es preocupante. Como industria hemos emprendido acciones para ser mucho más eficientes en su aprovechamiento: una buena parte del líquido se reutiliza en los procesos industriales, además se han instalado plantas de tratamiento, por mencionar algunos ejemplos de los procesos que están dirigidos a hacer un uso responsable», se pudo leer en un documento de la cámara a la que tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios.
Caintra aseguró que debido a este tipo de acciones, el consumo industrial representa solo 7 por ciento del total.
«Lamentablemente, es en usos domésticos y en espacios con menor infraestructura en donde se desperdicia agua o en los que no hemos podido cambiar hábitos, como el riego de jardines o lavado de autos con manguera, que son algunos de los ejemplos que la propia autoridad identifica como actividades en las que más se pierde agua», se agregó.
Sostuvo que como industria han atendido el tema a través de eficiencias en su consumo, reutilización del agua, instalación de plantas de tratamiento, entre otras.
«Seguiremos con estos procesos y eficientizando nuestro consumo. Asimismo, a través de nuestro Instituto para la Protección Ambiental (IPA) continuaremos capacitando y asesorando a empresas de todos los tamaños y sectores para continuar la mejora y eficiencia en el uso del agua en los procesos industriales», indicó la cámara.
Por su parte, el TecSalud, del cual dependen los hospitales privados San José y Zambrano Hellion, informó que para afrontar los cortes de agua cuentan con cisternas.
«Contamos con cisternas en ambos hospitales, las cuales son monitorizadas de manera periódica; asimismo se ha implementado un plan para reducir el consumo de agua en ambos hospitales», externó TecSalud.
Imagen portada: R. Alanís | MILENIO