Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia Samuel García presentará carpetas de investigación contra ex secretarios

Al tiempo de considerar irracional que un juez federal pueda otorgar libertad a Jaime Heliodoro «N», el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que también irá por los ex secretarios de la anterior administración.

El mandatario estatal indicó que este miércoles presentará ante la Fiscalía carpetas de investigación contra Manuel González, ex secretario General de Gobierno; Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable; Manuel de la O, ex secretario de Salud; y María de los Ángeles Erisúrriz, ex secretaria de Educación.

«Por supuesto que van a estar viendo mucho más carpetas… me faltan muchos ex secretarios, el secretario General de Gobierno, y el de Movilidad (Desarrollo Sustentable) y el de Salud, y la de Educación, y ahí vamos», refirió.

«Nos duele mucho que estos sin vergüenzas hayan robado en todo, inclusive en áreas sensibles. ¿A qué ser humano se le ocurre robar en pruebas Covid en época de muertes por el bicho? ¿a qué ser humano se le ocurre robar con escuelas prefabricadas y dejarlas sin servicios? También en el DIF robaron con programas electorales, despensas».

«En la Constitución está muy claro que los servidores públicos que cometen actos de corrupción, abuso de autoridad y los que desvían a programas sociales como los de Educación, Salud y DIF es prisión preventiva oficiosa», puntualizó.

Adelantó que incluso ex servidores públicos están pidiendo ser testigos protegidos en estos casos.

Respecto a la posibilidad que el ex gobernador de Nuevo León salga en libertad, el mandatario estatal consideró que no sería posible.

Aseguró que la fecha de audiencia podría prolongarse más de un mes.

«No queremos ver trampas, ni cosas en lo oscurito, ni manos negras o en cuestión de semanas querer sacar algo».

«Eso sería completamente irracional, jurídicamente hablando», agregó.

Se ampara Manuel Vital

Previniendo fuese a ser perseguido por la justicia como el ex gobernador Jaime Helidoro «N»; Manuel Vital ex funcionario estatal de esta gestión se amparó por bloqueo de cuentas. 

Así trascendió esta semana, pues desde el pasado 8 de marzo que el SAT aplicó dicha medida contra el ex funcionario, junto con María de los Ángeles, ex secretaria de Educación. 

Además de ello, después de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) congelara sus cuentas bancarias, el ex secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Manuel Vital, tramitó un amparo contra el bloqueo de estas. 

Dicho lo anterior y dentro del expediente 479/2022 signado al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado, el acto reclamado en el juicio de amparo es por el bloqueo de cuentas bancarias.  

«Actos reclamados específicos: Bloqueo de cuentas bancarias», dice el documento. 

Por ello, Manuel Vital se amparó por bloqueo de cuentas, un recurso que se presentó el pasado 15 de marzo e ingresó tres días después, sin embargo, este martes 22 de marzo se le solicitó al ex funcionario mayor información. 

«Se previene al promovente cumpla con lo ordenado en autos», se lee en la síntesis del mismo. 

Es de subrayar que este sería el segundo amparo que promueve Vital, ya que el pasado 17 de marzo, el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado le concedió un amparo contra cualquier orden de aprehensión o comparecencia que provenga de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. 

Y es que la actual administración de Samuel García, denunció ante la Fiscalía General de la República y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a los ex funcionarios de «El Bronco» involucrados en el desvío de recursos en el Isssteleón. 

Por lo que tratando de evitar contratiempos, el ex secretario de Desarrollo Sustentable e Isssteleón, está aparentemente involucrado por cometer los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito; evasión y defraudación fiscal. 

En el Nuevo León InformaSamuel García Sepúlveda explicó que en la carpeta de investigación se denunciaron la facturación de $4,900 millones de pesos. 

Y resaltó que agotarán las vías existentes para que los ex funcionarios y quien resulte culpable, reciba una sanción ejemplar y fuerte. 

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más