Un grupo de colectivos encabezados por Plan San Pedro, Vertebra y Piensa Verde solicitaron al Congreso local alzar la voz para exigirle a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la revisión de las concesiones de agua otorgadas en Nuevo León, a fin de contar con las mejores opciones hídricas; publicó MILENIO.
En una manifestación pacífica en la Explanada del Congreso local, recibidos por los diputados Mauro Guerra, Daniel González y Brenda Sánchez, José Múzquiz, de Piensa Verde Nuevo León, dijo que es necesario que se negocie ante las autoridades competentes los predios que cuenten con concesiones de agua con condiciones para conectarse a la red de Agua y Drenaje.
«El deber ser en el tema de las concesiones de agua, así como respecto al criterio técnico y financiero en el que se basaron para incrementar las tarifas de los usuarios de la red del SADM», dijo.
«Entendemos el espíritu con el que fueron creadas en nuestras leyes las concesiones de agua, así como los acuerdos emergentes para presuntamente repartir equitativamente el agua en tempos de déficit del agua, así como las concesiones de extracción del agua donde no existía una red de agua para que pudieran tener acceso y hacer uso del vital líquido, esto sobre todo en zonas rurales y para usuarios dedicados a la agricultura o actividades pecuarias», apuntó Múzquiz.
Patricia Pérez, activista y vecina de Valle de San Ángel, dijo que en algunas colonias de San Pedro comenzaron los cortes de agua sin que la paraestatal les informara con previa anticipación.
«Es inequitativo y carente de criterios de transparencia, economía, imparcialidad, eficiencia, eficacia y honradez, a fin de contar con las mejores opciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad que aseguren las mejores condiciones a los usuarios (…) toda vez que establecieron la baja de presión y el alza de tarifas para aquellos que estén conectados en la red», dijo.