Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autoriza Congreso Local la nueva Constitución para el estado de NL

Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó en primera vuelta la nueva Constitución para el estado de Nuevo León, promovida por el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Durante el debate, la diputada de Morena, Jessica Martínez Martínez, dijo que en realidad la Nueva Carta Magna solo contenía 36 nuevos artículos y 20 eran copia de la Constitución de la Ciudad de México.

«Teniendo la oportunidad de incluir en esta supuesta nueva Constitución un tema tan importante como el de la paridad total no se realizó, lo que a las mujeres nos deja igual que antes, sin la innovación y actualización tan anunciada. Así que podremos decir que terminará la Constitución actual, para iniciar con otra exactamente igual en este tema a pesar de que en 2019 en la Constitución federal este fue ya un derecho ganado», manifestó.

«Esto lamentablemente demuestra que los acuerdos políticos no incluyen la agenda de las mujeres ya que, por el contrario, constituyen una maquinaria que pasa por encima de nuestros derechos, incluso los ya conquistados que nos ha llevado años de luchas y sacrificios, haber obtenido», dijo.

«Además, esta supuesta nueva Constitución, continúa protegiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya declaró inconstitucional esta medida en septiembre del año 2021, lo que seguirá confundiendo a la sociedad sobre los derechos reproductivos, salud física y salud mental para las mujeres. Nuevamente queda en evidencia que los acuerdos políticos pasan por encima de nuestros derechos y también de nuestros cuerpos», puntualizó.

Sin embargo, a la hora de emitir su voto, la legisladora finalmente votó a favor del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cabe destacar que al aprobarse en primera vuelta, el dictamen entrará en un proceso de análisis y propuestas del contenido de la reforma. Y antes de que sea aprobada la segunda vuelta, se revisarán todas las proposiciones y en caso de ser factible, hacerle las modificaciones a los artículos de ser necesario para hacer una ley más completa y armonizarla con disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diversos temas.

«Esta reforma integral tiene muchas cualidades, primero que nada por ser la oportunidad para los nuevoleoneses de poder entrar al debate y análisis de todos los artículos tenemos la gran oportunidad de que todas las voces sean escuchadas, en abril y mayo habrá múltiples conversatorios y conferencias y en junio vamos a realizar foros para poder llegar a un buen documento final también habrá un micrositio en donde todos podrán dar sus opiniones», señalaron.

«Creo que este primer paso que damos de abrir a la discusión, porque hoy no estamos votando el documento, estamos en el mínimo y seguramente estos 223 artículos se van a convertir en más o en menos, porque ello dependerá de lo que se vea en el debate».

«No nos neguemos a la oportunidad histórica de ser parte de esta reforma integral a la Constitución, no nos cerremos a esta oportunidad de dejar un grano de arena, menos la pisoteemos antes de darnos la oportunidad de discutirlo y mejorarlo», comunicaron.

La nueva ley contempla, entre otras cosas, los derechos a la Ciudad; a una buena administración pública, al acceso a una gestión pública a través del uso de medios electrónicos; a la convivencia, al entorno seguro y al ambiente sano, el derecho a la vida desde la concepción, aunque el asunto está pendiente ante la Suprema Corte de Justicia por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más