Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscan diputados que Conagua inspeccione concesiones y permisos otorgados en NL

Diputados federales por Morena, encabezados por el nuevoleonés Mauricio Cantú, presentaron un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, a fin de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregue un informe con todas las concesiones y permisos otorgados en Nuevo León, exigiendo inspeccionarlas; publicó MILENIO.

En el documento firmado también por el diputado Rubén Muñoz, Esther Martínez, Karla Díaz, y Olga Chávez, se solicita conocer la extracción diaria de agua permitida en cada una de las concesiones.

«La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Nuevo León, a que con base en este informe que establezca la Comisión Nacional del Agua, planear una regulación a los sectores para que incorpore plantas potabilizadoras con una óptica de reutilización del agua, así como la posible compra del excedente de agua no utilizada.

«Asimismo, que el gobierno del Estado exija a estas empresas el uso responsable del agua y no establezca toda la carga en la ciudadanía por medio de los recortes de agua de uso doméstico», enfatiza el documento.

La Conagua, detalló Cantú, en el ámbito de sus atribuciones y capacidades técnicas y operativas, con base en el informe de concesiones otorgadas en el estado de Nuevo León, deberá evaluar la pertinencia de realizar una inspección inicial, así como inspecciones periódicas, con la finalidad de verificar el acato y respeto a la legislación en materia de recursos hídricos.

«Se considera apremiante proponer un nuevo esquema que contemple uso de aguas tratadas para los procesos industriales y agrícolas que así lo permitan, además de proponer soluciones a largo plazo que consideren la reutilización del agua como parte fundamental dentro de las acciones a implementar.

«Todos sabemos de la sequía que pasa el estado, sin embargo, ésta solamente vino a evidenciar un problema estructural del sistema hídrico en la entidad. El sistema fallido y nula planeación, con una óptica meramente extractivista, fue una bomba de tiempo que no estalló en los años que se contó con suficiente agua de lluvia, sin embargo, estamos ante la oportunidad de darle paso a un proyecto integral que nos permita cambiar la forma en la que hasta ahora se han gestionado nuestros recursos hídricos», finalizó.

Por último, Mauricio Cantú dijo que el punto de acuerdo será votado la próxima semana en San Lázaro; informó MILENIO.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// KEVIN RECIO

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más