Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscará Cofece prácticas monopólicas en insecticidas domésticos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que investiga la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de producción, distribución y comercialización de insecticidas domésticos en México; publicó MILENIO.

El organismo autónomo explicó que los insecticidas domésticos son sustancias utilizadas para controlar o matar insectos portadores de enfermedades, mismos que pueden tener diferentes tipos de presentaciones las cuales incluyen polvos humectables, aerosoles, gases, líquidos, entre otros.

«Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado en definitiva, violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, ni del o de los sujetos, quien(es), de ser el caso, sería(n) considerado(s) como probable(s) responsable(s) al término de la investigación», argumentó.

Expuso que el plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 9 de septiembre del 2021, fecha en que dio inicio la investigación el cual podrá ser ampliado por el mismo plazo hasta por cuatro ocasiones; informó MILENIO.

«Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de alguna práctica monopólica relativa, la Cofece resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa», aseveró.

Advirtió que de comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8 por ciento de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

Las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, las exclusividades, la discriminación de precios o de trato, el boicot, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras; comunicó MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// EDUARDO DE LA ROSA

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más