Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consideraría gobierno aumentar a dos días el programa de reducción de agua en NL

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, enfatizó que si los ciudadanos no bajan el consumo de agua se podría tomar en el área metropolitana de Monterrey la medida de subir a dos los días de racionalización del vital líquido por zona; informó MILENIO.

Aunque, añadió, si se cumple con las medidas y cae alguna lluvia importante en los meses de abril o mayo, se pudiera volver al esquema original, es decir, sin cortes de agua por sectores un día a la semana.

«Si la sociedad en Semana Santa se pone a abrir la manguera, a tirar el agua y a no cuidar el consumo, puede subir a dos días la racionalización, porque es un número matemático, es metros cúbicos por población.

«En cambio si la sociedad empieza a tomar medidas, a cuidar el agua y a hacer caso a las medidas de Agua y Drenaje, puede ser el caso que nos llegue alguna lluvia en mayo o abril y poder de nuevo llegar al punto de equilibrio para regresar al esquema de 24/7», puntualizó.

El gobernador fue entrevistado al final de la firma del compromiso “Pacto por el Agua”, que contó con la presencia de alcaldes, la presidenta municipal de Guadalupe, diputados y miembros de la sociedad civil; señaló MILENIO.

Por su parte, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, insistió que por el momento no se contempla la posible medida anunciada por el gobernador.

Sin embargo, reiteró, si la sociedad no responde en bajar el consumo del agua se llegaría a una línea roja y se tendría que llegar a ese extremo.

«Ahorita no lo estamos contemplando, pero todo es una cuestión de aritmética, si la gente no responde, a pesar de esta situación, tendríamos que hacerlo (subir a dos días el programa de racionalización de agua por zonas), pero ahorita no lo tenemos contemplado», dijo.

«La línea roja la marca la ciudadanía, bajemos el consumo y vamos a llegar seguramente a poder salir de este problema», puntualizó.

El funcionario estatal aseguró que ayer y hoy la sociedad ya respondió de mejor manera y bajó el consumo. De tal forma, señaló, el panorama para los próximos días es que la situación se estabilice.

En cuanto a los números, Barragán Villarreal recalcó que el límite de abastecimiento será de 12 mil 500 litros por segundo, por lo que pidió el apoyo de la sociedad para llegar a ese objetivo de consumo.

«Si nosotros nos quedamos sin la Boca y Cerro Prieto, nuestra capacidad de abastecimiento máximo será de 12 mil 500 litros por segundo, no hay más agua.

«Esa es la meta, que todos ayudemos para bajar a 12 mil 500 litros por segundo”, recalcó.

​Asimismo, Juan Ignacio Barragán informó que subieron de 7 a 16 o 17 el número de pozos con que ha apoyado la iniciativa privada al estado.

Mientras que sobre los 119 pozos que tiene contemplados el estado poner en funcionamiento, al momento hay 22 activos. La meta, compartió, es que para finales del mes de mayo o inicios del mes de junio estuvieran esos 119 pozos operando; informó MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// CÉSAR CUBERO

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más