Este domingo 27 de marzo arranca la semana de la Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos Nuevo León 2022, en la que familiares de personas desaparecidas procedentes de distintos puntos del país realizarán una jornada de trabajo para buscar a sus seres queridos.
Iniciarán con una misa en la Catedral Metropolitana y en los siguientes 10 días los familiares harán búsqueda en campo y entregarán peticiones específicas a las autoridades gubernamentales.
También efectuarán una campaña de sensibilización a través de volanteo, caminatas y marchas.
También visitarán diferentes centros de reinserción social; harán campañas de prevención y concientización en escuelas, así como pláticas con personal de dos institutos de criminalística y servicios periciales de la entidad, con revisiones a diversos registros de personas no identificadas y enviadas a fosas comunes, además de participar en la toma de muestras de ADN.
En su amplia jornada destaca también la revisión de registros de personas en situación de calle para su posible identificación, y la realización de operativos en bares y cantinas para detectar trata de personas.
En Nuevo León, se han registrado para participar en las actividades de búsqueda alrededor de 150 familiares de desaparecidas y desaparecidos, que coordina María de la Luz López Castruita.
A los colectivos de búsqueda les acompañan representantes del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo (CIPE).
De acuerdo al Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para noviembre de 2021 se registraban 95,121 personas desaparecidas en México, con una tendencia hacia el aumento preocupante en el número de niños, niñas y mujeres desaparecidas.