Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medida cautelar violenta los derechos del ex-gobernador, afirma abogado

Luego de que hasta el momento no han sido notificados de la audiencia programada para el 11 de abril por un Juez Federal, los abogados defensores del ex Gobernador del Estado, Jaime Heliodoro «N» argumentaron que se están violentando los derechos de su defendido.

Gabriel García, informó que desconocen el motivo de la tardanza, porque el plazo se venció este viernes.

«Hay una persona privada de su libertad ejecutando una medida cautelar de prisión preventiva que fue decretada por un Juez que se declaró incompetente, por lo tanto se siguen violentando día a día los derechos fundamentales del ingeniero».

«Es decir, no tiene acceso al derecho fundamental de acceso a la jurisdicción, esto quiere decir que no tiene un Juez a quien solicitarle que resuelva su situación jurídica», indicó.

Al salir del Penal de Apodaca, el litigante dijo que están analizando tramitar un amparo para que se proceda con la notificación.

«Enviamos un escrito con carácter de urgente para que el Poder Judicial Federal emita ya un pronunciamiento y se fije una fecha para la audiencia».

El Juez Federal decidirá si es competente o no de investigar a Rodríguez por el uso de recursos de procedencia ilícita durante la campaña presidencial del 2018.

El abogado aseveró que la medida cautelar de prisión preventiva del ex gobernador se impuso debido a que el juez de control consideró que existía un riesgo de fuga.

García confirmó que el delito del cual se le acusa no requiere prisión preventiva, sin embargo, el juez local agregó la medida ante el riesgo, el cual la defensa dice no existe.

«La medida cautelar no es una condena ni es una sentencia, es una medida que el juez decreta que las medidas cautelares son para garantizar la secuela del procedimiento y el juez consideró que existían elementos para justificar la media».

«El ex gobernador no cuenta con un riesgo de fuga ya que es una persona que siempre ha vivido en Nuevo León y que tiene un arraigo en la entidad».

García reiteró que el delito electoral por el que está acusado Rodríguez no amerita prisión preventiva oficiosa.

«Nosotros hemos estado presentando diversos escritos ante el Poder Judicial de la Federación para solicitarle en carácter de urgente emitan un pronunciamiento sobre la admisión o no de la competencia», explicó García.

Al atravesarse este fin de semana, el abogado confía en que sea este próximo lunes un día clave para recibir la notificación de audiencia.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más