Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Controlan 80% del incendio en la Sierra de Santiago

Protección Civil informó que más de 576 brigadistas y siete aeronaves trabajan en conjunto para sofocar el fuego.

Protección Civil de Nuevo León informó que el incendio forestal ocurrido en la sierra de Santiago desde el pasado 14 de marzo, ya se encuentra controlado a un 80 por ciento; publicó MILENIO.

Además, descartaron riesgos a la población en la comunidad de La Cebolla, en Rayones; en la zona del siniestro incrementó la humedad, hecho que permitió a los combatientes fortalecer las líneas de contención.

La afectación ha sido de 2 mil hectáreas, donde se han quemado hojarascas; en la zona trabajan 576 brigadistas y siete aeronaves en ataque aéreo.

En esta labor apoyan elementos de Protección Civil de Nuevo León, Santiago, Montemorelos, Escobedo, Santa Catarina, Guadalupe, Dr. González, San Nicolás, Monterrey, Salinas Victoria, Arteaga, Coahuila; Bomberos Guadalupe, Sinaproc, Conafor, Sedena, Guardia Nacional, Sexta Zona Militar de Saltillo, Gobierno de Coahuila, Reforestemos México, PSA Laguna, Comunidad Potreros, DIF Santiago, CONANP, Conagua, Semar, AS, PSA Mauricios, Ejido Nuncio Coahuila, además de voluntarios.

En entrevista para Milenio TV, el director de Protección Civil, Erik Cavazos, informó que este tipo de siniestro se denomina “incendio ecológico”, ya que el 99 por ciento ha sido superficial.

«Hasta el momento, más del 99 por ciento ha sido superficial, se le denomina incendio ecológico, son 2 mil hectáreas, prácticamente todos son ecológicos. Insisto se ha quemado pura hojarasca.

«Sólo en uno por ciento afectado es algún arbusto arbolado pequeño y grande, que significa 20 hectáreas, pero lo más importante es que esto le va a servir. Es cíclico, las montañas, las sierras, los bosques tienen sus ciclos, ocupan el fuego», dijo.

El titular de la dependencia agregó que algunos pinos ocupan el fuego para abrir sus piñas y dejar salir sus semillas, permitiéndoles tener más árboles.

«Es parte de un proceso, obviamente no queremos que se queme ni una hectárea, para eso estamos trabajando”, informó.

Por último, agregó que se han hecho algunas evacuaciones preventivas como parte de un protocolo de seguridad, sin embargo, ya la mayoría ha regresado a sus domicilios; señaló MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más