COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que a quien ahora sí ya le empezaron a aplicar el reglamento del Penal de Apodaca 2 es al abogado del ex gobernador Jaime Heliodoro “N”, Gabriel García Pérez. Ayer el litigante intentó ingresar al centro penitenciario, pero tuvo que meter reversa cuando los elementos de vigilancia le recordaron que los horarios de visita de los defensores de reclusos son de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.

Lo relevante es que se le impidió el acceso al abogado cuando ya traía en mano la notificación para informarle al ex mandatario que su audiencia con un juez federal será el 12 de abril, a las 9:00 de la mañana. Ésta es la primera ocasión en sábado en que se le niega el acceso a García Pérez al penal.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- LA denuncia penal contra María de los Ángeles Errisúriz, ex Secretaria de Educación del Estado, y al menos seis de sus colaboradores por incumplimiento de un contrato de aulas móviles o prefabricadas por 400 millones de pesos pinta, como otros muchos casos del sexenio del ex Gobernador Jaime Rodríguez, con ser apenas la punta del iceberg…

2.- RESULTA que la característica del Gobierno de «El Dronco» fue la del deterioro de los planteles de educación básica, primero por recortes en la inversión educativa y después, de plano, por el abandono, con la excusa de la pandemia de Covid-19…

1.- DE forma paralela, con el inicio de clases en puerta, la Administración de Rodríguez licitó de última hora o, como consta en la denuncia contra Errisúriz, asignó directamente las mentadas aulas móviles con la barra de que había crecido mucho la matrícula escolar…

2.- DESDE hace años, Héctor Gutiérrez de la Garza, ex titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), advertía que las aulas móviles eran «un gran negocio para alguien», ya que no tenía sentido el uso recurrente de esas instalaciones de emergencia…

1.- EL meollo es que, dicen los que saben, si se le rasca al tema, las irregularidades podrían desbordar el sexenio de «El Dronco»…

2.- PORQUE la práctica de transar, perdón, contratar aulas móviles también fue harto popular con el ex Gobernador priista Rodrigo Medina…

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

La prohibición de fogatas en la Sierra de Santiago, dictado por el gobernador Samuel García es una regla que debe aplicarse en lo general.

O, al menos así debería quedar establecido a partir de ya, dadas las condiciones actuales debido a la seca que se vive en Nuevo León.

Pues los daños causados por errores humanos, imprudencias, descuidos o ignorantes, no son como para dictar normas con ciertas restricciones.

Y, más si se está a días de que se decrete el período inmediato de las vacaciones de Semana Santa, por lo que ya imaginará el riesgo.

Así que si la medida y opera en parques como Chipinque y ya confirmó Samuel la prohibición en la Sierra de Santiago, más vale apretar tuercas.

En una verdadera lástima se tornó ayer por lo menos el combate de dos incendios, que dejaran en clara evidencia la importancia del agua.

Pues, ahora sí como dice la raza, los Bomberos fueron a la guerra sin fusil, pues batallaron para conseguir agua y cumplir su cometido.

Por lo cuál, urge promover conciencia entre la población en general, especialmente cuando el calor arrecia y los incendios se multiplican.