Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdan México y Cuba trabajar de conjunto contra el tráfico de indocumentados

Parlamentarios de México y Cuba acordaron en La Habana trabajar de conjunto contra el tráfico de indocumentados, uno de los temas claves que examinará en mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homologo cubano Miguel Díaz-Canel; informó MILENIO.

La visita de trabajo de López Obrador a la isla sellará, además, una jornada de festejos por el aniversario 120 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, informó hoy en portada el oficial diario Granma bajo el título “Cuba y México, cercanía entrañable”.

“La 17 reunión Interparlamentaria México-Cuba es la primera actividad de una serie de importantes eventos (por el aniversario) que sostendrán ambas naciones entre los meses de abril y mayo. Y que culminará con la visita del presidente López Obrador”, aseguró el titular del parlamento unicameral cubano, Esteban Lazo.

Lazo fue el anfitrión principal de la nutrida delegación de legisladores mexicanos que encabezó el senador Higinio Martínez, quien destacó por su parte la “fuerte vocación independentista y antiimperialista compartida” por los dos países.

La reunión interparlamentaria, que volverá a sesionar en México el año próximo, se pronunció también contra el bloqueo de Estados Unidos al país caribeño y a favor de propiciar el intercambio de equipos y productos biotecnológicos para mejorar la prestación de servicios de salud en la región.

Colaboración en salud y contra el tráfico de ilegales

La colaboración en temas de salud y en la lucha contra el tráfico de indocumentados cubanos son dos asuntos de alta prioridad para los gobiernos de México y Cuba.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, dijo que el lunes pasado fueron detenidos mil 500 cubanos en la frontera sur de ese país, lo que equivale, puntualizó, “a más del doble del promedio diario en febrero”.

En medio de la mayor crisis económica que padece la isla en los últimos 20 años, los cubanos entran por lo general a México con visa, principalmente vía Cancún, y se trasladan de inmediato a la frontera estadunidense.

En paralelo, la autoridad reguladora de medicamentos en México aprobó el empleo de la vacuna cubana Abdala en la lucha contra la covid-19 en ese país. Cuba ha exportado el mismo antígeno a Irán, Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Siria y San Vicente y las Granadinas

De la interparlamentaria a la feria internacional del libro

Tras el cierre de la 17 reunión interparlamentaria, los festejos por los 120 años de relaciones bilaterales continuarán este mes en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tendrá a México como invitado de honor.

La feria se desarrollará del 20 al 30 de abril con la participación de 93 expositores. Se sumarán al festejo además una veintena de autores de México. Ese país ya tiene en La Habana todos los textos que serán presentados y comercializados.

“Este gran esfuerzo conjunto, es la expresión de cariño que existe entre México y Cuba, que se refuerza y se actualiza”, en opinión del encargado de asuntos culturales de la Embajada mexicana en Cuba, Santiago Ruy Sánchez de Orellana.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// MANUEL JUAN SOMOZA

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más