Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sugieren comité de emergencia ante falta de obras de previsión por incendios

Una vez que se suscita un incendio forestal como el de la Sierra de Santiago, se lleva años recuperar el pH (nivel de acidez o alcalinidad) del suelo, dijo Mauricio de la Maza, ex director de Pronatura, quien agregó no se ha podido hacer nada en la restauración de los daños del incendio registrado en la misma zona el año pasado; publicó MILENIO.

“No se ha hecho mucho, no hay mucho qué hacer, porque lleva años esperarse a que el pH tenga las condiciones adecuadas para reforestar y echarle una ayudada, pero tampoco se han hecho las obras del suelo para evitar si acaso llega a llover, no se pierda el suelo y lleve más tiempo en recuperar la flora y la fauna en la zona afectada”, indicó.

De la Maza consideró que se está a tiempo de que las obras se hagan, ya que con esta sequía se debería de establecer un grupo de especialistas: uno para combatir y atender de manera adecuada estas contingencias (incendios) y para no tener a los especialistas en épocas de huracanes haciendo obras de restauración del suelo; esto ayudaría también a reactivar la economía, al generar empleos e invertir en el capital natural (naturaleza y medio ambiente) de la entidad.

Además mencionó que hablar del balance que dejó el incendio de hace un año es prematuro, pues aún no se tiene.

“Hay que esperar, pero se suscita otro incendio. Lamentablemente se lleva tiempo en recuperarse el suelo; no ha habido una erosión terrible, porque no se han registrado lluvias, pero si no se prepara ahora que vengan las lluvias, no se podrá recuperar el suelo”, dijo.

Lamentó que no se haya aprendido nada del incendio de hace un año, porque no se instauró un comité de manejo.

“Se sabía que este año íbamos a tener un clima seco y propicio a los incendios y no se preparó el estado. Estamos enfrentando un año difícil ante un clima muy seco y no escucho que haya un plan para afrontar lo que pueda venir sigue sin haber un plan de manejo y sí mucha burocracia”, enfatizó.

El especialista insistió en la necesidad de un comité de emergencia, contar con las personas capacitadas y listas, y coordinarse con los alcaldes, con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el gobierno del estado.

“Tener listas las cuadrillas de combate de incendios, empezar las campañas para que la gente no prenda fogatas, y con ello evitar incendios ocasionados por el hombre. Se requiere más de voluntad política que de recursos económicos que los hay en las diferentes instancias de gobierno”, dijo.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// ESTHER HERRERA

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más