Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estas son las acusaciones contra Karime Macías

Estos son los delitos presuntamente cometidos por Karime Macías, según lo reportado por MILENIO

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías pese a su apelación y solicitud de asilo político al país europeo, ¿por qué? ¿Cuáles son los delitos que presuntamente cometió?

Karime Macías fue detenida en Londres el 29 de octubre de 2019, luego de ser citada a una audiencia e informada sobre la orden de detención provisional con fines de extradición. 

Ese día, el abogado de la ex primera dama de Veracruz, Marco Antonio del Toro, dijo que Karime se presentó a declarar voluntariamente ante las autoridades de Reino Unido.

Macías fue detenida, y ahora posiblemente será extraditada, por la presunta comisión del delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del estado de Veracruz; informó MILENIO.

La orden de aprehensión que pesa contra Karime fue girada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa.

Ante ello, Karime Macías interpuso un amparo para evitar su extradición a México en 2021, pero Samuel René Cruz Torres, juez Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, determinó desecharla.

El pasado 11 de enero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de todas las cuentas bancarias de Macías Tubilla. Esto se informó a las autoridades financieras del país donde radica la abogada el mismo día que se fijo la fecha para su extradición. 

En febrero, Karime aseguró que no ser responsable del supuesto desvío y que “ni un peso” llegó a su bolsa; destacó MILENIO.

Sin embargo, el magistrado Paul Goldspring estimó que las pruebas en su contra son suficientes para autorizar la extradición, e indicó que el caso sería remitido a la ministra del Interior, Priti Patel, quien tendría la última palabra.

En aquella ocasión, en un mensaje a medios, la ex esposa del gobernador manifestó que la petición de extradición se basó en declaraciones falsas de algunos servidores públicos de la Fiscalía de Veracruz, que formaron parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Karime declaró que ella tuvo un cargo honorario en el DIF de Veracruz por ser la esposa entonces de quien fuera gobernador, “un cargo igual al de otras señoras esposas” de reconocidos empresarios locales que formaron parte del organismo asistencial; reportó MILENIO.

Imagen Portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más