En el combate contra la enfermedad del cáncer infantil, este lunes la bancada de Movimiento Ciudadano presentó la nueva Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado.
Durante la presentación de la reforma, se contó con la presencia y el apoyo del gobernador, Samuel García Sepúlveda y su esposa Mariana Rodríguez.
Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de MC del Congreso Local, señaló que el objetivo de esta iniciativa es la de detectar de manera oportuna la enfermedad y otorgar el tratamiento al menor que llegue a padecerlo.
Cabe destacar que el cáncer cobra más de 2 mil vidas en el país y al año se detectan 100 nuevos casos.
Aunque se han destinado recursos para apoyar a las personas, las autoridades han manifestado que se necesita mucho más y legislar en la materia.
Durante la presentación se dijo que la ley es un derecho para los menores por obligación y que no esté más a la voluntad política de todos los gobernadores.
Los elementos principales de esta iniciativa son el reconocimiento al trabajo y esfuerzos de la sociedad civil y ciudadana.
Cobertura de la ley
Al realizar está ley la cobertura será universal y medicamento gratuito, fortalecerá del sistema de salud por una atención integral con seguimiento al paciente y la familia.
Se hará la creación del registro nominal del cáncer de la infancia y la adolescencia, e incentivará a más investigaciones e información estadística.
El cáncer representa la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años, en el 2020 lamentablemente murieron 92 menores por padecer esta enfermedad.
Uno de los objetivos de la ley es la realización de una campaña de identificación temprana del cáncer. Y la de otorgar un tratamiento oportuno que permita mejorar la calidad de la salud del paciente y de la familia.
La cantidad de los recursos será de 230 millones de pesos que se tendrán para la cobertura integral del cáncer en la infancia y adolescencia.
«Está iniciativa brinda esperanza para todos los niños y familias que padecen de esta enfermedad», aseguró Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud.
Samuel García Sepúlveda, gobernador del Estado, indicó que iniciativas como éstas ponían a Nuevo León a la vanguardia de este tipo de problemas de salud.
Señaló que el Gobierno de Nuevo León tiene el compromiso de atender a pacientes con este tipo de enfermedades y argumentó que hay dinero para poder apoyar a los menores.
«Estos temas van a quedar plasmados en una ley, es la única manera que la futura generación tenga la facilidad de aniquilar estos detalles».
«Si apostamos a la prevención apostamos a la mejoría del menor, detectar a tiempo es curar», puntualizó el mandatario estatal.