Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan control del incendio en la Sierra de Santiago

Tras once días de labores, el incendio de la Sierra de Santiago está completamente controlado, por lo que en las próximas horas podría declararse extinto; publicó MILENIO.

El director de Protección Civil del Estado, Érik Cavazos, explicó que están trabajando en la liquidación de diversos puntos y realizarán labores de vigilancia para evitar que el fuego inicie nuevamente.

Las llamas consumieron 2 mil 200 hectáreas, en su mayoría de hojarasca y vegetación baja, por lo que únicamente 21 hectáreas sufrieron una afectación grave.

Cavazos Cavazos señaló que el avión cisterna DC-10 Tanker realizó una descarga de agua y tres de líquido retardante que no es dañino para la flora o fauna, y que evita que la zona se incendie por los próximos cuatro a seis meses.

“Se está trabajando nada más en la liquidación, ya el control se tiene prácticamente total.

“El DC Tanker nos ayudó con unas brechas cortafuego en lo que es la parte de Arteaga y prácticamente estaríamos terminando las labores entre hoy en la tarde y mañana temprano, es muy importante que sigamos con las labores de vigilancia y seguimos insistiendo a la población que si vienen a la sierra o a los cerros, no hacer fogatas”, mencionó.

Además, Cavazos señaló que el incendio en la sierra puede considerarse como ecológico, debido a que solo afectó el suelo de manera superficial, eliminando hojarasca y restos de vegetación.

«Haciendo una evaluación técnica con la Comisión Nacional Forestal, es un incendio ecológico: es el 1 por ciento, como 21 hectáreas de afectación severa, lo demás es ecológico, de muchos beneficios para  el bosque (…) son 2 mil 200 hectáreas  (consumidas), hubo nada más unas afectaciones severas de 21 hectáreas que ya se está trabajando con (la Secretaría del) Medio Ambiente para  su reforestación», indicó.

En su edición del pasado 30 de marzo, MILENIO dio a conocer que la inclusión de DC-10, propiedad de la empresa 10 Tank, fue clave en marzo de 2021 para controlar el incendio en la Sierra de Arteaga, Coahuila, así como los registrados Linares y Montemorelos, en Nuevo León.

Para la edición del 31 de marzo, MILENIO confirmó que Nuevo León y Coahuila cooperarían para traer el avión y auxiliar en el combate a las llamas.

“Ya llega mañana el DC-10, lo vamos a traer entre Coahuila y Nuevo León. Va a operarse desde el aeropuerto de Laredo, Texas”, dijo el gobernador Samuel García.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// PAMELA VILLANUEVA Y EDUARDO MENDIETA

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más