Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Introducen nueva Ley para la Detección del Cáncer Infantil

En el combate contra la enfermedad del cáncer infantil, este lunes la bancada de Movimiento Ciudadano presentó la nueva Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado.

Durante la presentación de la reforma, se contó con la presencia y el apoyo del gobernador, Samuel García Sepúlveda y su esposa Mariana Rodríguez.

Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de MC del Congreso Local, señaló que el objetivo de esta iniciativa es la de detectar de manera oportuna la enfermedad y otorgar el tratamiento al menor que llegue a padecerlo.

Cabe destacar que el cáncer cobra más de 2 mil vidas en el país y al año se detectan 100 nuevos casos.

Aunque se han destinado recursos para apoyar a las personas, las autoridades han manifestado que se necesita mucho más y legislar en la materia.

Durante la presentación se dijo que la ley es un derecho para los menores por obligación y que no esté más a la voluntad política de todos los gobernadores.

Los elementos principales de esta iniciativa son el reconocimiento al trabajo y esfuerzos de la sociedad civil y ciudadana.

Cobertura de la ley

Al realizar está ley la cobertura será universal y medicamento gratuito, fortalecerá del sistema de salud por una atención integral con seguimiento al paciente y la familia.

Se hará la creación del registro nominal del cáncer de la infancia y la adolescencia, e incentivará a más investigaciones e información estadística.

El cáncer representa la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años, en el 2020 lamentablemente murieron 92 menores por padecer esta enfermedad.

Uno de los objetivos de la ley es la realización de una campaña de identificación temprana del cáncer. Y la de otorgar un tratamiento oportuno que permita mejorar la calidad de la salud del paciente y de la familia.

La cantidad de los recursos será de 230 millones de pesos que se tendrán para la cobertura integral del cáncer en la infancia y adolescencia.

«Está iniciativa brinda esperanza para todos los niños y familias que padecen de esta enfermedad», aseguró Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud.

Samuel García Sepúlveda, gobernador del Estado, indicó que iniciativas como éstas ponían a Nuevo León a la vanguardia de este tipo de problemas de salud.

Señaló que el Gobierno de Nuevo León tiene el compromiso de atender a pacientes con este tipo de enfermedades y argumentó que hay dinero para poder apoyar a los menores.

«Estos temas van a quedar plasmados en una ley, es la única manera que la futura generación tenga la facilidad de aniquilar estos detalles».

«Si apostamos a la prevención apostamos a la mejoría del menor, detectar a tiempo es curar», puntualizó el mandatario estatal.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más