Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asume Alemania el control de la filial de Gazprom

El gobierno de Alemania, por medio del ministerio de Economía, ordenó asumir el control de Gazprom Germania, filial de la empresa rusa Gazprom en ese país.

Por su parte, Robert Habeck, ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, justificó la decisión, ante los medios.

Esto, al señalar que existen relaciones legales poco claras y una violación a las normas de información.

«Opera infraestructuras críticas en la propia Alemania y a través de sus filiales. Está activa en el comercio, transporte y almacenamiento de gas», indicó.

Asimismo, dijo que «es de suma importancia para el suministro de gas en Alemania».

«El gobierno hace lo necesario para garantizar la seguridad del suministro en Alemania», precisó.

Y, además señaló que esto incluye «no exponer las infraestructuras energéticas a decisiones arbitrarias del Kremlin», dijo.

También aclaró que la Agencia Federal de Redes asumirá el control de Gazprom por lo menos hasta el próximo 30 de septiembre.

Alemania

Por otra parte, los portales destacan que para evitar la expropiación, Gazprom intentó en los últimos días cambiar las acciones de su filial en Berlín.

Dicha transacción a una organización con sede en San Petersburgo, mismas que ascienden a un valor de 226 millones de euros.

Lo anterior, de acuerdo con información del diario alemán Der Spiegel.

Y es que el viernes de la semana pasada, Gazprom anunció el abandono de su participación en Gazprom Germania.

“Consideramos que solamente el estudio de la expropiación es inaceptable”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia

Las declaraciones surgieron después de que el jueves pasado, el Ministerio de Economía alemán dijo que estaba considerando la expropiación.

Esto, en referencia a las unidades de las empresas rusas Gazprom y Rosneft en el país.

Todo ello, en medio de preocupaciones sobre la seguridad del suministro de energía, informó el jueves el diario económico Handelsblatt, citando fuentes gubernamentales.

Asimismo la noticia ocurrió el mismo día en que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, amenazó con dejar de suministrar gas natural a los países europeos «hostiles». Mismos, que no deseen «pagar por el energético en rublo».

E incluso Rusia señaló que la expropiación supondría «una grave violación del derecho internacional y de todas las normas y leyes imaginables», mencionó Dmitri Peskov.

Por su parte, Vladimir Putin advirtió que nacionalizar los activos energéticos rusos en Alemania puede ser un arma de doble filo.

«Esto no nos lleva a ninguna parte. Que nadie olvide que esta arma es de doble filo», dijo Putin durante una reunión de apoyo a la industria agrícola.

Gazprom

Asimismo, la marca rusa prohibió terminantemente a la filial alemana, Gazprom Germania, el uso de su marca.

Los consejeros abandonarán tanto el consejo de dirección de la filial como las compañías subsidiarias y otros activos donde haya invertido Gazprom.

Según el comunicado del consorcio estatal, publicado en su cuenta de Telegram, todos deben dejar de utilizar la marca Gazprom en sus empresas y también a la hora de comercializar sus productos.

El objetivo es evitar la vinculación de sus actividades con las de la gasera rusa.

Así lo anunció el lunes el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, que indicó que el paso era necesario para garantizar el suministro.

Habeck justificó la medida por la falta de claridad jurídica sobre la situación de la empresa.

Además, por el hecho de que la matriz rusa no había cumplido las normas de transparencia tras anunciar que se desprendería de la filial.

El pasado 31 de marzo Gazprom abandonó su participación en la compañía alemana Gazprom Germania GmnH, así como en todos sus activos, incluida Gazprom Marketing & Trading Ltd.

Finalmente el periódico alemán Handelsblatt informó que las autoridades de Alemania sopesaban nacionalizar la filial de Gazprom de cara a un posible cese de los suministros de gas ruso.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más