Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Procederá Fiscalía hoy a imputar a los abogados ligados a Julio Scherer

Después de dos aplazamientos, la Fiscalía General de la República (FGR) procederá hoy a imputar a tres abogados y a un asesor financiero, e intentará dejarlos en prisión por presuntamente extorsionar al litigante Juan Collado Mocelo; informó MILENIO.

Todos los implicados guardan relación con el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

El Ministerio Público Federal cuenta 800 conversaciones que Juan Collado Dot, hijo de Collado Mocelo, sostuvo con los abogados que supuestamente participaron en la extorsión.

También tiene en su poder 214 conversaciones con Helen Castillo, quien era la secretaria particular del ex consejero jurídico.

La FGR también tiene en sus manos dictámenes periciales en materia de psicología que hacen presumir que el estado emocional de Juan Collado resultó afectado por la extorsión de que fue objeto, acto que se adjudica de manera directa a los abogados y de manera indirecta a Julio Scherer.

José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, citó a las partes para el inició la audiencia.

La FGR pretende dejar en prisión a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez, así como al asesor financiero David Gómez Arnau.

A todos los pretende imputar por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La diligencia se celebrará en medio de señalamientos contra el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quienes fueron denunciados públicamente por Julio Scherer, de haberse confabulado para perseguirlo.

Los abogados que serán imputados han tenido participación en los casos más importantes que la FGR ha judicializado en este sexenio.

Por ejemplo, el caso que involucró al ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, con la planta chatarra de Agronitrogenados; el asunto de Guillermo Héctor Álvarez CuevasBilly Álvarez, ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, y la de empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez Mont, entre otros.

Fuentes, han revelado que Alonso Ancira pagó alrededor de 7 millones de dólares a los abogados Juan Antonio Araujo y César Omar González, a cambio de evitar su extradición de España a México, luego de la orden de aprehensión que consiguió en su contra la FGR por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, que los dos abogados “presumían” de una relación muy cercana a Julio Scherer.

Por este motivo, el empresario analiza presentar denuncias en México y en Estados Unidos, pero no contra los litigantes, sino directamente contra Julio Scherer.

También se han conocido grabaciones donde se escucha una presunta conversación entre Julia Collado Mocelo y el asesor financiero David Gómez Arnau.

Esta es una de las pruebas que utilizará un grupo de abogados para demostrar que no buscaron extorsionar al abogado Juan Collado, sino que él buscaba vender su empresa Caja Libertad en 3 mil 600 millones de pesos; comunicó MILENIO.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// RUBÉN MOSSO

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más