Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Son 5 las detenciones faltantes por asesinatos a periodistas en 2022, informa la SSPC

La secretaria de Seguridad afirmó que todas las carpetas están abiertas y continuarán las investigaciones hasta llegar hasta las últimas evidencias.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que hasta el momento se han detenido a 21 personas involucradas en los diferentes homicidios de seis periodistas durante 2022; además, hay cinco presuntos responsables que ya fueron identificados y las autoridades se encuentran en su búsqueda; reportó MILENIO.

En la conferencia mañanera, la funcionaria comentó que se le ha dado especial atención a estos casos por orden del Presidente, y hasta el momento se tienen grandes avances en detenciones y vinculaciones, pues la mayoría de los responsables están tras las rejas o llevando su juicio penal correspondiente.

“Hay personas que todavía están estamos en búsqueda, que ya sabemos que están identificados ya conocemos el nombre. Incluso, en dos los casos hay una recompensa. En estos casos y en todos los demás estamos siguiendo las investigaciones, en todos hay avances”, añadió.

Posteriormente, la secretaria detalló los avances en cada uno de los casos, por ejemplo, sobre el asesinato de José Luis Gamboa Arenas, quien falleció el 10 de enero y era trabajador del Diario Digital Inforegio en Veracruz, Veracruz, está identificado el móvil y los autores materiales e intelectuales; señaló MILENIO.

Tras varias semanas, en el caso de Alfonso Margarito Martínez Esquivel, reportero gráfico que fue asesinado en Tijuana, Baja California, el 17 de enero; hay 13 detenidos y dos personas vinculadas a proceso. Asimismo, sobre el asesinato de Lourdes Maldonado López, también de Tijuana, hay tres vinculados a proceso y se continúan con las investigaciones.

Sobre las investigaciones en el caso de Heber Fernando López, en Salina Cruz, Oaxaca; hay dos detenidos y los vinculados a proceso, en este caso, la Fiscalía General de la República atrajo la investigación que llevaba a cabo la fiscalía de Oaxaca.

Sobre el caso de Juan Carlos Muñiz, asesinado en Fresnillo Zacatecas el 4 de marzo, hay un detenido; mientras que sobre el homicidio de Armando Linares López, quien fuera asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 15 de marzo se han identificado a tres presuntos responsables, y la fiscalía Estatal ha ofrecido una recompensa por información sobre dos de ellos; informó MILENIO.

Por último, la titular de la SSPC añadió que todas las carpetas están abiertas y continuarán las investigaciones hasta llegar hasta las últimas evidencias. “Hemos estado siguiendo las investigaciones y es un trabajo de todas las distintas instancias del gabinete de seguridad, y también de las mesas estatales con las fiscalías y las secretarías”, advirtió.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más