Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Publicarán en NL alertas ambientales en tiempo real

El Pleno del Congreso local aprobó ayer que la Secretaría de Medio Ambiente del estado emita alertas ambientales en tiempo real a través de mensajes de texto y en redes sociales; publicó MILENIO.

En sesión ordinaria celebrada en el municipio de Linares se aprobó la reforma de Ley Ambiental del estado, impulsada por Roberto Farías y Raúl Lozano, del PAN y Partido Verde, respectivamente, con lo que ahora ya no serán 12, 24 o 36 horas lo que tarde la dependencia de Medio Ambiente en emitir las alertas ambientales.

“La declaratoria y las medidas que se aplicarán deberán darse a conocer de forma inmediata y en tiempo real con un mensaje de alerta ambiental para la población, esto a través de medios de comunicación masivos, así como medios electrónicos de los gobiernos estatales y municipales, y cualquier otro método o instrumento que permita conocer con prontitud sobre la contingencia ambiental, al igual que los instrumentos que se establezcan para tal efecto”, se apuntó.

Las autoridades competentes, se lee en el Artículo 193, podrán celebrar acuerdos o contratos con particulares para difundir en tiempo real la Alerta de Contingencia Atmosférica a través de los sistemas habilitados en las plataformas digitales y redes sociales de mayor difusión en el estado.

“Los niveles de contaminación del aire se han ido agudizando en el área metropolitana de Monterrey, y que para nadie es un secreto que la contaminación causa estragos en la salud y en la economía. A pesar de ser una ciudad con un alto desarrollo económico, el tema ambiental parece haber sido víctima de ese avance”, justificaron los promoventes en el documento.

En entrevista, Roberto Farías dijo que los municipios también deberán entrarle al tema para que tomen medidas y den vista de manera inmediata al estado sobre la situación de contaminación en su área.

“El tema de presupuesto no debe ser ningún impedimento, las autoridades quedan obligadas a hacer esta notificación, pero también que los municipios estén en constante coordinación comunicación y colaboración. En las estaciones, en este caso si tienen la tecnología para emitirlo al momento, si hay estaciones de monitoreo que ya son muy obsoletas, pues se tendrá que hacer el estudio para cambiarlas o alguna otra manera reponerlas.

«Esto es para darse cuenta de la calidad del aire que estamos respirando, ya sabemos que las alertas ambientales en algunas ocasiones se tardan hasta 12 horas o más para poder ser emitidas, y con esta situación buscamos que sean de manera inmediata», precisó Farías.

En la aprobación a favor se pronunció Waldo Fernández, de Morena; Fernando Adame, del PANBrenda Sánchez de Movimiento Ciudadano; Myrna Grimaldo, del PAN, y Raúl Lozano, del Partido Verde.

Los cambios serán enviados al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y entrarán en vigor al día siguiente; informó MILENIO.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// LUIS GARCÍA Y KEVIN RECIO

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más