Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alerta Secretaría de Salud sobre el alza de norovirus y adenovirus

También se presentan casos de rinovirus, parainfluenza e infecciones gastrointestinales, admitió la secretaria Alma Rosa Marroquín

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, reconoció que en el estado se ha incrementado el número de pacientes de norovirus, un padecimiento gastrointestinal, por lo que pidió estar alerta y mejorar los hábitos de higiene; señaló MILENIO.

“Ahorita hay rinovirus, que es otro virus frecuente, hay virus de parainfluenza, hay adenovirus y el norovirus, que también está asociado con infecciones gastrointestinales, que sí han incrementado su frecuencia, pero también se debe a la falta de higiene de manos por parte de los niños al llevarse todo a la boca y por parte de los papás al no tener una higiene de manos adecuada”, explicó la secretaria.

La funcionaria estatal agregó que en años anteriores no se tenía el reporte de personas con otras infecciones, pues se le daba prioridad al covid-19.

“Ya tenemos a los niños saliendo a guarderías, a escuelas, teniendo contacto con otros niños y el riesgo de otras infecciones se incrementa como sucedía antes de la pandemia, que sucedió durante la pandemia, desaparecieron otras infecciones, desapareció influenza, gastroenteritis y otras infecciones que eran muy frecuentes. Ahora se retoma la actividad normal y con ello otras infecciones”, dijo la titular de la dependencia estatal.

Alma Rosa Marroquín detalló que durante la temporada se incrementa todo tipo de padecimientos gastrointestinales, por lo que pidió estar alerta.

“En las temporadas de verano y de mucho calor se incrementa el número de infecciones gastrointestinales, es una realidad que se han incrementado considerablemente en la comunidad y esto se debe a diversos factores, el más importante, sobre todo en los niños, es que exploran todo a través de la boca”, dijo durante la conferencia de El Nuevo León Informa.

Convivencia impulsa casos

Por su parte, el pediatra Crispín Morales Silva, señaló que no es un virus nuevo, es simplemente que la convivencia entre niños facilita su contagio, el cual no se había dado por el aislamiento.

“El virus está causando problemas en los niños de menor edad, porque con la pandemia se había dado un aislamiento que impedía la interacción entre menores y por tanto su contagio, pero ahora que volvieron a las escuelas, volvió a presentarse”.

En las últimas semanas se ha dado una alta incidencia de contagios de norovirus, explicó el especialista.

“No es un virus peligroso, pero igual que todos los virus no tiene cura, nosotros atacamos los síntomas, y controlados evitamos que se presenten problemas mayores”, explicó.

El virus causa molestias a los pequeños y el cuerpo crea anticuerpos que lo combaten, pero se debe curar la sintomatología, porque la fiebre, la diarrea y el vomito no medicados adecuadamente, pueden generar una gastroenteritis y sobre todo, deshidratación, que sí pueden poner en peligro al paciente.

La infección por norovirus se produce con mayor frecuencia en entornos cerrados, por lo que el regreso a las escuelas facilitó el contagio, y no solo los niños son afectados, también los adultos.

En caso de tener algún síntoma, se recomienda hidratarse con suero oral, e ir al médico para evitar que el problema se agrave.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// FRANCISCO ZÚÑIGA Y ROSARIO CERDA

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más