Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Califica Canaco de excesiva el alza del 91% en tarifa de agua

La Cámara consideró que un aumento del 10 por ciento sería suficiente para cubrir la operación del organismo.

Canaco de Monterrey alzó la voz en contra del incremento de hasta un 91 por ciento en las tarifas de agua para uso industrial y comercial a partir de este mes de abril, al calificarla de excesiva; informó MILENIO.

Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de Canaco Monterrey, dijo que se oponen a esta alza excesiva.

Lo anterior, deriva de las tarifas que se aprobaron en marzo por el Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey.

En conferencia de prensa, aseguró que esto complicará la operación de los establecimientos como restaurantes y comercios, principalmente al ser altos consumidores de este líquido, además de ser los más golpeados por la pandemia.

“No nos oponemos a un alza en la tarifa, pero esta es excesiva; además primero tienen que ser eficiente AyD en su operación. Nos parece que un 10 por ciento de aumento en la tarifa sería suficiente para las inversiones que se requieren por 50 mil millones de pesos para tener al organismo al 100 por ciento”, indicó.

Puntualizó que, a lo anterior, se debe de sumar proyectos como un nuevo acueducto, traer agua del río Pánuco, arreglar mil 500 kilómetros de drenaje que está dañado, entre otros planes; comunicó MILENIO.

Qué aspectos debe enfocarse: Solucionar primero sus deficiencias, tales como el área de cobranza y fugas, si se hiciera esto se podría tener más recursos para mejorar el sistema de agua en la ciudad.

“Agua y Drenaje debe mejorar su eficiencia. Estamos muy contentos con el gobernador Samuel García y el arquitecto Barragán de terminar con los actos de corrupción en la administración pasada, pero aparte de esta corrupción hay una ineficiencia, por ejemplo, de cada 100 litros que se inyecta a la red, solo 60 litros se facturan y de estos que se facturan alrededor de 45 litros es lo que se cobran; entonces hay 40 por ciento de agua que no se llega a facturar y luego de lo que se factura hay un porcentaje que no se cobra. Hay que resolver este problema”, pidió.

¿Por qué no se factura todo? Porque hay cuatro tipos de usuarios: industriales, comerciales, sector público (gobierno federal, estatal y municipal) y usuarios domésticos.

Señaló que, como usuarios industria y comercio, a veces el adeudo que llegan a tener con Agua y Drenaje es de un mes y medio, pasado ese plazo hay que pagar o les cortan el suministro, y esto mismo debería hacerse con los adeudos de los gobiernos.

La situación como usuario, el sector público (gobierno federal, estatal y municipal), es distinta, tiene un adeudo total es de 30 veces promedio.

“Hemos visto recibos que tienen 25 años sin pagarse en municipios, entonces aquí hay una fuga en la cobranza de casi mil 100 millones de pesos que se pueden destinar a obras para perforar pozos o para un nuevo acueducto y que los gobiernos están tomando a AyD como si fuera una caja chica de ellos. La luz sí la pago porque me la cortan, pero el agua no la pagan porque no se las cortan”, argumentó.

Esto no es nuevo, dijo, es un tema que se está tratando desde el 2019, el problema es que esa cifra (adeudo) sigue subiendo.

El líder de los comerciantes refirió que en el rubro de usuario doméstico también se puede recuperar otra tajada.

“El otro adeudo que se tiene son los domicilios particulares en promedio de adeudo son ocho meses, se pueden recuperar unos dos mil 400 millones de pesos, a este rubro no se les puede cortar el abasto solo reducir, está por ley porque todos tenemos derecho al agua”, dijo.

Mencionó que han sabido que AyD está pidiendo apoyo a Tesorería para actuar en caso de los adeudos de usuarios domésticos y recuperar esos dos mil 400 millones de pesos.

Comentó que el 28 de marzo sostuvieron una reunión en la que no lograron cambiar el acuerdo, pero esperan que la próxima semana los escuchen y analicen su petición, a fin de que AyD revire esta medida de alza excesiva en la tarifa; señaló MILENIO.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// ESTHER HERRERA

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más