Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descarta Aldo Fasci exista grupo secuestrador de mujeres tras desapariciones en NL

Asegurando que 14 de 15 desaparecidas en el último mes se fueron por voluntad propia, autoridades de Nuevo León descartaron la existencia de una banda que secuestre y rapte mujeres.

En rueda de prensa, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública, acompañando de Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Ministerios Públicos, detalló que de los 15 casos, cuatro ya están localizadas físicamente y siete más se conoce su paradero por diversas fuentes, pero no han regresado.

«Una más fue internada en un Centro de Rehabilitación del que se escapó al brincar una barda, otra que se encontraba en una relación conyugal pidió un tiempo y abandonó a sus hijos, y otra se vio inmiscuida en un robo en su lugar de trabajo, por lo que tomó un autobús a otra entidad del país», de acuerdo a los funcionarios.

El único caso de desaparición involuntaria, aseguran, es el de María Fernanda, quien fue vista por última vez el domingo.

Asimismo, descartan totalmente «el rumor de que hay una banda o una red de trata secuestrando o raptando mujeres», refirieron.

«La mitad de los casos son desapariciones por el simple hecho de que no se reportan con sus papás las menores o las mujeres adultas».

«Descartamos totalmente de forma enfática que exista una banda que las esté raptando», puntualizó.

No obstante, aclaró es preocupante que desaparezca así sea una sola.

Fasci Zuazua resaltó que, desde el pasado mes de febrero, la Fiscalía General de Justicia tomó la decisión de llevar los casos a través del Grupo Antisecuestros.

En tanto que el gobernador, Samuel García Sepúlveda, instruyó reforzar las acciones de búsqueda.

Orozco Suárez aclaró que no existe un requerimiento de tiempo para denunciar una desaparición: «No existe ningún requerimiento de tiempo. El solo hecho que la persona no sea localizada es motivo de reporte». Y agregó que «es el Ministerio Público quién lo determina las acciones de búsqueda».

Espera Fiscalía pruebas para identificación de cuerpo

El cuerpo encontrado durante un cateo estaba en estado de descomposición y presentaba huellas de violencia.

Por el momento, no existen elementos que determinen que el cuerpo encontrado en un cateo en el municipio de Apodaca sea el de María Fernanda, aseveró ayer Luis Orozco, vicefiscal de Ministerios Públicos.

En conferencia de prensa Nuevo León Informa, el funcionario indicó que es necesario esperar el resultado de las pruebas, dado que el cadáver está en estado de descomposición y presenta huellas de violencia. Situación que impidió identificarlo por medio de fotografías.

«No hay elementos aún para determinar la identidad de la fallecida… quiero ser enfático, no hay elementos que concluyan en este momento que se trate de María Fernanda, hasta que se concluya con los análisis», expuso.

«Se encontraron signos de violencia, suponemos que la mujer fue privada de la vida, los indicios hacen suponer que hubo violencia hacia la víctima y probablemente eso determinó la causa de muerte», dijo.

«Tenía lesiones y había otros signos en el domicilio que hacen suponer que las personas que se encontraban en él estuvieron en diversas partes del domicilio buscando algún objeto, esculcando», puntualizó.

Señaló que ya se contactó a los padres de la joven desaparecida para extraer material genético.

Sin embargo, la prueba puede tardar hasta 24 horas. En otras entidades de la República, resaltó, incluso tardan semanas.

Orozco explicó que desde el reporte de desaparición de la mujer se contactaron con todas las personas que tuvo contacto, inclusive desde el viernes; además de cámaras y servicios de telefonía que llevaron a varios cateos sin resultados positivos.

Respecto a las 15 desapariciones que trascendieron ayer, refirió que 14 lo hicieron por voluntad propia y el otro se trata de María Fernanda.

Convocan mujeres a marcha

Con la finalidad de exigir que encuentren con vida a las niñas y mujeres que han desaparecido en el último mes en la entidad, la Asamblea Feminista de Nuevo León convocó a una marcha.

En este sentido, se informó que la marcha arrancará mañana sábado 9 de abril en punto de las 17:00 horas, mediante la cuenta de Facebook de la Asamblea Feminista.

«Ante la crisis de desapariciones de niñas y mujeres que se ha presentado en el último mes en el estado de Nuevo León, convocamos a movilizarnos y exigir la aparición con vida de todas las desaparecidas. ¡Vivas se las llevaron, Vivas las queremos!», se lee en el texto.

La Asamblea Feminista de Nuevo León informó que la marcha saldrá de la Fiscalía del estado, ubicada en la calle Melchor Ocampo en el Centro de Monterrey.

La Agencia Estatal de Investigaciones y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, dieron a conocer que las mujeres han desaparecido principalmente de municipios como Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina.

Aunado a ello, desde el 25 de marzo se han emitido 4 Reportes de Búsqueda y una Alerta Amber, por la desaparición de niñas y mujeres en la entidad.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más