El Instituto Nacional Electoral se declaró listo para llevar a cabo en Nuevo León el proceso de revocación de mandato promovida por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Para la entidad, el órgano electoral dispuso de un total de 2 mil 814 casillas a donde la gente podrá acudir a votar para decidir si el ejecutivo federal se separa o no anticipadamente del cargo

Contrario al proceso electoral de junio del año pasado en donde se instalaron 7 mil 3 casillas, ahora solo fue esa cantidad, lo que representa solo el 37 por ciento.

Olga Alicia Castro, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, dijo que la reducción en el número de casillas obedece al recorte de los recursos para llevar a cabo el ejercicio de consulta sobre la revocación de mandato

En cada casilla podrán acudir hasta 2 mil electores, pues en lugar de una sección, éstas pueden comprender hasta cuatro, por lo que el ciudadano debe ubicar a dónde debe presentarse, pues no necesariamente le corresponderá hacerlo en el mismo lugar que en junio pasado.

Para facilitar a la ciudadanía la ubicación, los lugares donde estarán las casillas ya tienen una manta para que la gente sepa en donde estará el modulo.

En caso de que el ciudadano no conozca el lugar donde ir a votar podrá consultar la ubicación a través del sitio https://ubicatucasilla.ine.mx/ que habilitó el órgano electoral para conocer la zona de las casillas normales y especiales.

El INE aclaró que las casillas especiales estarán destinadas para las personas que el domingo 10 de abril de 2022 se encuentren lejos de su domicilio y quieran participar en la consulta de Revocación de Mandato.

La ubicación de las 12 casillas especiales será: En Hidalgo y Zaragoza, en el Centro de Santa Catarina, en el Aeropuerto Internacional Monterrey, en la Torre Administrativa de Escobedo, en el Instituto Superior de Computación de San Nicolás, así como en el Gimnasio Raúl González de la Colonia Infonavit San Bernabé 8.

El resto en el Parque Tucán, en la Terminal Lincoln de la Ecovía, además, en el Módulo de Atención Ciudadana del INE en Guadalupe, en la Central de Autobuses Protasio Rodríguez Cuellar en Linares, en la Central de Autobuses de Monterrey y finalmente en CONALEP Lic. Raúl Rangel Frías y en la Plaza Comercial Paseo Juárez.

A diferencia de un proceso electoral ordinario, el cómputo de la votación recibida en la jornada se hará la misma noche del domingo.

El INE realizará un conteo rápido para anunciar, a las 22:00 horas de ese día, el porcentaje de participación y si la tendencia es a favor o en contra de la permanencia del Ejecutivo federal en el cargo.

Para que los resultados sean vinculantes, se requiere que haya una participación de al menos el 40 por ciento de los electores en la Lista Nominal a nivel nacional.

Para que no haya impedimento alguno y el electorado participe en este proceso, las autoridades decretaron ley seca, la cual culminara hasta las 12:00 de la noche.