Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Habilita gobierno retén de vigilancia para cruce de tráileres en el puente Colombia

El gobierno del Estado implementa un filtro de inspección para agilizar el flujo de camiones de carga.

A partir de este martes, Nuevo León habilitó un retén o filtro de revisión para tráileres en el puente Colombia, con el objetivo de garantizar la seguridad en todos los aspectos y disminuir los tiempos de espera de los tráileres al cruzar hacia Estados Unidos; publicó MILENIO.

Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, comentó que el tiempo de espera es de 45 minutos en el lado estadounidense para revisar cada camión, pero con este filtro del lado mexicano ahora es de dos minutos.

“En tanto no tengamos el VoBo del gobierno de Texas, ahorita tenemos la buena voluntad del gobernador Greg Abbott, pero si hacemos las cosas bien y demostramos que Nuevo León está blindando su frontera aún más, podamos tener una respuesta corta este fin de semana y pudiera ser de manera permanente”.

González explicó que esto surgió luego de una llamada telefónica que sostuvo el gobernador Samuel García con su homólogo de Texas, Greg Abbott, para implementar este programa que busca garantizar desde el lado mexicano la seguridad y se implementó con el apoyo de 20 elementos de diferentes dependencias federales y estatales, tales como la Aduana México, el Instituto Nacional de Inmigración, la Guardia Nacional, Fuerza Civil y Codefront; además de dos caninos.

“Hay la intención de que se sumen dos perros más para el operativo de revisión”, añadió el funcionario.

“Después de la reunión que sostuvo ayer (lunes) en el puente Colombia, el gobernador tuvo una llamada con el gobernador Greg Abbott donde expuso la diferencias que tiene el puente Colombia en comparación al resto de los cruces fronterizos. Aquí Colombia, prácticamente es un centro logístico, el 95 por ciento de los cruces son comerciales, son de carga y no hay una población que esté aledaña al cruce fronterizo, es decir, no hay riesgo de inseguridad en los 14 kilómetros que hay de frontera de Nuevo León con Estados Unidos”.

El funcionario, mencionó que, de acuerdo con lo anterior, el gobernador García Sepúlveda creó este retén adicional, con ello, se le da a este cruce fronterizo un blindaje adicional, y a su vez, se pueda agilizar desde el lado mexicano que haya tránsito de migrantes, que nunca ha sido un tema en Colombia, ni de drogas.

“Estamos seguros que las autoridades texanas están evaluando el trabajo que estamos haciendo y en base a esto podamos tener una respuesta en un corto plazo de poder también de agilizar aún más el flujo de tráileres”.

Resaltó también que existe la propuesta de hacer el despacho conjunto con las autoridades aduanales de Texas en el lado mexicano, que puedan pasar inspectores texanos, acompañarnos en este proceso para que vean lo que estamos haciendo y poder trabajar de una manera ordenada y vean que Nuevo León es un estado serio y que es muy importante que nuestro comercio con Estados Unidos no se detenga por ningún motivo, subrayó.

González mencionó que, en el puente Colombia, se presta mucho para que se puedan realizar estas revisiones de una manera ordenada, al existir espacio suficiente, a diferencia de otros cruces fronterizos.

Actualmente por el puente Colombia cruzan entre 3 mil 500 a 4 mil tráileres diarios.

“Lo que se quiere dejar claro, que por Nuevo León los migrantes no cruzan la frontera hacia Estados Unidos en tráileres, generalmente, el migrante que llega más adentro hacia Estados Unidos pasan por otra vía”, indicó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Esther Herrera

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más