Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dan ultimátum para presentación de pruebas contra Naasón Joaquín

La defensa alega que han dañado “su reputación espiritual y moral” durante el juicio; solicita que revelen comunicaciones entre la demandante y Naason.

Un juez federal en California le ha marcado una fecha definitiva al Departamento de Justicia de Estados Unidos: tendrá hasta el próximo 9 de julio para presentar todas las pruebas que tenga en contra del líder de la iglesia de la Luz del Mundo, el mexicano Naasón Joaquín; informó MILENIO.

En documento judicial de 211 páginas consultado por MILENIO, puede leerse que la defensa del inculpado alega que han dañado “su reputación espiritual y moral” durante el juicio. Y aseguran que la Fiscalía tiene miles de comunicaciones entre la afectada y el líder espiritual, las cuales no han querido revelar. 

La Luz del Mundo, una congregación fundada en el estado de Jalisco con más de 5 millones de fieles en el mundo, fue dirigida por Naasón Joaquín, un hombre regordete de ceño fruncido que siempre vestía un traje azul celeste, también conocido entre sus seguidores como El guardián del espejo o El apóstol

Durante años tejió relaciones a través de la organización que le permitió estar cerca de poderosos personajes dentro de la política mexicana. Estos lazos fueron evidentes, cuando en un hecho sin precedentes, la Secretaría de Cultura del gobierno federal le permitió realizarse un homenaje en el Palacio de Bellas Artes el 15 de mayo del año 2019. Las autoridades aclararon que quien lo solicitó fue un senador mexicano; señaló MILENIO.

Fuente: MILENIO

Unas semanas después, la primera semana de junio de ese año, el líder evangélico fue detenido en Los Ángeles, California, acusado por el Departamento de Justicia de cargos relacionados con tráfico de personas, pornografía infantil y violación de una menor, entre otros.

Desde entonces se encuentra recluido en la Cárcel Central de Hombres de Los Ángeles, atrapado en un proceso judicial y aún sin sentencia. Es por esto que la Corte ya ha marcado una fecha para que la Fiscalía termine de aportar las pruebas que tenga tras casi tres años de un proceso donde no se ha logrado una resolución; informó MILENIO.

Los abusos y la manipulación

Documentos judiciales de su caso radicados en la Fiscalía de California, consultados por MILENIO, cuentan con detalle cómo operó esta red de religiosos, quienes durante una vida manipularon y abusaron de una joven. “Eran depredadores sexuales y una institución global construida para la protección de éstos”. 

“Durante la mayor parte de su joven vida Sochil Martin ha sido esclava, traficada y abusada sexualmente por los líderes de La Luz Del Mundo, una institución religiosa mundial que ha hecho de la explotación económica y sexual de niños una pieza central de sus operaciones durante décadas”, dice la Fiscalía. 

El objetivo era preparar a esta joven como servidora sexual de su “familia real”. Y los detalles son espeluznantes: los abusos empezaron cuando Sochil tenía apenas nueve años y fueron su tía y su madre adoptiva quienes la prepararon para que sirviera como bailarina erótica y sirvienta sexual de Samuel Joaquín Flores, el padre de Naasón.

Imagen: MILENIO

Los siguientes 22 años fue traficada a lo largo de la frontera entre California y México, obligando a servir tanto al padre como al hijo. Fue violada decenas de veces y sufrió numerosas palizas que le causaron lesiones físicas, emocionales y mentales que aún padece. 

“Los líderes de la Luz del Mundo le enseñaron que su único valor y oportunidad de salvación estaba en servir los caprichos sexuales de los dos Apóstoles, que a veces incluía obligar a otros a tener relaciones sexuales con niños”, dicen los documentos. 

Revelan que antes de escapar, ella fue testigo de cómo otros cientos de niñas, niños y jóvenes fueron víctimas de abuso sexual. De hecho Sochil también denunció que un grupo de miembros de la élite que se hacían llamar el “Consejo de Obispos”, proporcionaron a los “Apóstoles” niños pequeños, incluidos sus propios parientes para fines sexuales; reportó MILENIO.

A pesar de estos detalles y que la víctima ha dado su nombre completo ante la Corte, sus feligreses se niegan a creer que El Apóstol sea culpable de estos cargos. De hecho han emitido comunicados desde la iglesia exigiendo la inmediata liberación de su líder. 

A través de sus redes sociales, el 21 de marzo colgaron un comunicado de prensa asegurando que la Fiscalía de California había fabricado pruebas, creó informes falsos y ocultó evidencia exculpatoria. “Su finalidad ha sido retener injustamente al apóstol. Seguimos orando a Dios”, dicen.

IMAGEN: MILENIO

Según la defensa de Naasón Joaquín, las comunicaciones entre la afectada y el líder espiritual proporcionarán la clave para demostrar que hay evidencias exculpatorias. Además consideran injusta y sin precedentes la fianza de 90 millones de dólares que le está pidiendo el gobierno de Estados Unidos para llevar su proceso en libertad. 

El material que se ha presentado hasta ahora está editado y manipulado, aseguran los abogados de Naasón, para hacerlo parecer culpable. Pueden verse los pedazos cortados entre las conversaciones y el material aportado durante el juicio, denuncian.

Mientras tanto, el juez federal que lleva este caso, Otis D. Wright II, ha marcado tanto a la Fiscalía como a la defensa una fecha definitiva para aportar todas las pruebas y alegatos en contra de Naasón García: el próximo 9 de julio; informó MILENIO.

Ahora tendrá poco más de dos meses para demostrar que el líder de la Luz del Mundo es culpable.

Fuente:

// MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más