Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llega avión King Air para bombardear nubes ante incendio forestal y sequía en NL

El avión King Air para bombardear nubes llegó ayer a Nuevo León y está listo para iniciar operaciones este jueves.

Desde temprana hora del día, el avión se encontraba en la Base Aérea Militar No 14 en el municipio de Apodaca, de donde se trasladó a la Sierra de Santiago para hacer sobrevuelo de reconocimiento.

A través de historias de Instagram, el gobernador Samuel García Sepúlveda informó que la aeronave ya estaba en la pista del Aeropuerto del Norte, ultimando detalles para coadyuvar al combate del incendio forestal en Santiago y, a la par, abatir la sequía que enfrenta la entidad.

Durante las próximas dos semanas, lanzará a las nubes yoduro de plata para generar lluvia artificial.

«El avión King Air que va a emitir el yoduro de plata, va llegando a la base aérea militar. Ojalá lleguen muchas lluvias estas dos semanas con este químico estimulante», resaltó.

«A partir de hoy vamos a estar bombardeando en varias zonas del estado, provocando lluvia artificial para que nos ayude con el tema del incendio y de la sequía».

Pese al esfuerzo de los casi 500 brigadistas que trabajan a marchas forzadas, el fuego sigue arrasando.

Ayer alcanzó el Parque El Manzano, aunque aún está lejos de las cabañas.

Al cierre de la jornada, Protección Civil aseguró que se mantiene un control del 85 por ciento. Sin embargo, con 20 días, el siniestro suma ya más de 4 mil hectáreas afectadas.

«Se detuvo el avance del incendio en la parte de Ciénega de González. En estos momentos se trabaja en la protección de las cabañas de El Manzano con equipo móvil de uso de agua y personal en tierra».

Es de destacar que se mantiene el apoyo de nueve aeronaves, en tanto que se incorporó personal adicional de CONAFOR, SEDENA, y Guardia Nacional.

Si bien se presentaron ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, para este jueves se espera un incremento de la humedad en el ambiente.

Juan Ignacio Barragán, director Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que con el Yoduro de Plata la proporción de lluvia que producen las nubes será hasta en un 30 o 40 por ciento superior.

«En ocasiones hay nubes que no tienen condición para precipitar y gracias al Yoduro de Plata se logra que precipiten».

Este fin de semana y la próxima semana se registrarán condiciones de lluvia.

Continúan con jornadas largas de trabajo

David de la Peña Marroquín, alcalde de Santiago, informó que el despliegue para el combate y control al incendio forestal en Santiago continúa con largas jornadas por parte de la fuerza de tarea.

En este sentido, el ejecutivo municipal explicó que dentro de las acciones primordiales que tienen es el salvaguardar la integridad de la población, sus bienes y su entorno.

De la Peña Marroquín destacó que durante los 19 días de combate, no se reportan personas lesionadas.

Aunado a ello, se dio a conocer que se han resguardado más de 100 cabañas en comunidades como Potrero Redondo, La Camotera, El Hondable, Lagunillas, Mesa del Oso, El Tejocote, entre otros.

«Además del ataque aéreo y las líneas de contención realizadas por los brigadistas, este miércoles se tiene programado el bombardeo de nubes para generar precipitaciones en el área afectada», explicó.

El alcalde señaló que se mantendrá el monitoreo de lluvias y se alerta a nuestra fuerza de tarea por posibles escurrimientos.

«El combate aéreo se fortalece con el arribo de dos helicópteros más. Se mantiene una fuerza de tarea  de 360 brigadistas», añadió.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más