Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Implementarán el protocolo «Alba» tras mujeres desaparecidas en Nuevo León

El objetivo es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció este jueves que en el estado se implementará el Código Alba, ante el aumento de mujeres desaparecidas en la entidad; publicó MILENIO.

Agregó que con ello se tendría una reacción inmediata de autoridades, negocios y organismos civiles.

«Yo creo que un punto toral es que por fin en Nuevo León se implemente el Código Alba, que ha demostrado una efectividad del 98 por ciento en otras latitudes, porque este código Alba justo amplía los ya existentes como el Amber y lo que pide es una reacción inmediata, no sólo de autoridades, sino también de gasolineras, de hoteles, de cámaras, entre muchos otros organismos civiles, porque entre todos tenemos que ir a buscar aquí en por cualquier motivo nos denuncien que no se encuentra», apuntó.

Pero, ¿Qué es el Protocolo “Alba”?

El protocolo «Alba» es un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas en México, el cual permite desplegar acciones conjuntas con las Fiscalías y/o Procuradurías para iniciar de manera inmediata la búsqueda.

El protocolo, de acuerdo al gobierno federal, le da prioridad a la búsqueda de las mujeres que pudieran estar en riesgo, con el fin de proteger la integridad física y psicológica.

«La estandarización de los protocolos utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres, es fundamental en un contexto como el que se vive en México, en el que prevalece la discriminación y violencia por razones de género. Lo anterior permite eliminar de manera oficiosa cualquier obstáculo de derecho o de hecho que impida la efectividad de la acción, incluyendo las concepciones estereotipadas sobre la desaparición de las mujeres, que pudieran minimizar los hechos constitutivos de un delito», refiere la página de la Secretaría de Gobernación.

¿Cómo se creó y por qué razón?

El protocolo Alba inició en 2003, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y surgió en respuesta a la problemática de desaparición y ausencia de mujeres reportadas por familiares ante las autoridades.

Y en cumplimiento a la sentencia conocida como “Campo Algodonero” (Caso González y otras VS México) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2012 se modificó el Protocolo Alba, el cual comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003.

El plan de acción, atención y coordinación involucra a los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

Para garantizar que las medidas de acción se cumplan, el protocolo Alba contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones de manera conjunta con las fiscalías y/o procuradurías con el fin último de iniciar de manera inmediata con la búsqueda de mujeres y niñas que han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más