Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casos de trata de personas aumentan 200% anual en CdMx

Los datos toman los primeros dos meses de este 2022, con el exponencial incremento en comparación al año pasado.

Los casos de trata de personas se han disparado en la Ciudad de México durante el primer bimestre de 2022, con cifras que revelan que entre enero y febrero la incidencia en este delito tuvo un incremento del 200 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado y supera las cifras previas al cierre de actividades por la pandemia de covid-19; reportó MILENIO.

De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros dos meses de este año se registraron 27 carpetas de investigación en la capital del país contra las nueve iniciadas en 2021. 

La cifra registrada en lo que va de 2022 también es superior a las indagatorias de dicho periodo de hace dos años, donde se cuantificaron 12 expedientes.

Por otro lado, las 27 carpetas de investigación abiertas en el primer bimestre de este año se acercan al total registrado en el mismo lapso de 2019, cuando inició la presente administración capitalina, donde se iniciaron 41 indagatorias para una diferencia del 34 por ciento.

La alcaldía Cuauhtémoc es la zona donde se focaliza el mayor número de investigaciones iniciadas por el delito de trata de personas. En todo el 2021, de los 74 expedientes abiertos por este ilícito, 30 de ellos, es decir, el 41 por ciento, corresponden a dicha demarcación. 

Para el 2022 se mantiene esta situación, ya que, de las 27 indagatorias, un total de 13, el 48 por ciento, se registraron en el territorio gobernado por Sandra Cuevas.

Ven relación de grupos delictivos con casos de trata

En una investigación de MILENIO, se consultó a José Antonio Álvarez León, especialista en temas de seguridad y académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, quien indicó que, si bien el aumento en la incidencia en el delito de trata de personas puede estar relacionado con la apertura de actividades comerciales y flujos migratorios, no se puede descartar que grupos de la delincuencia organizada estén vinculados con este ilícito.

“Definitivamente (hay relación), uno de los problemas que tiene la Ciudad de México es que esencialmente los delitos contra la salud o los de trata se consideran, digamos, zona de tránsito, no los quieren considerar como desde origen o de producciones».

Sostuvo que “sin embargo, en el caso de la trata que tiene que ver con los giros negros y la prostitución, entonces al reactivarse (la economía) tiene que ver con la incidencia delictiva. Entonces definitivamente, aunque en estos temas de los delitos contra la salud, narcomenudeo, etcétera, no es el vínculo primordial la trata, no quiere decir que no estén ligados».

«Desde mi perspectiva el narcomenudeo es una fachada de muchas otras actividades secundarias o primarias de alto impacto, una de ellas es precisamente la trata de personas”, afirmó.

Explicó que por sí sola la cantidad de 27 indagatorias iniciadas en lo que va del año no representa una cifra alta, pero que en términos cualitativos y por la naturaleza del delito debería llamar la atención de las autoridades capitalinas porque representa un fenómeno al alza en un ilícito grave; destacó MILENIO.

“Si la tendencia va en aumento entonces la alerta social debería de estar ya generando presión a la autoridad. Yo creo que aquí lo que tendríamos que recalcar es que los reportes de incidencia de un delito de impacto no pueden ser vistos por menores que sean con la misma significación que un delito ordinario, es decir, aunque digamos hay 27 reportes o carpetas iniciada sobre trata de personas, por el solo hecho de la naturaleza del delito debe de ser preocupante, cualquier dato que sea al alza”. 

El Consejo Ciudadano recibe más de 6 mil reportes por trata desde 2019; el 62 por ciento de las víctimas son mujeres 

Entre 2019 y febrero de 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido 6 mil 868 reportes por trata de personas a través de la línea y chat nacional implementada contra este ilícito, en los cuales el 62 por ciento de las víctimas son mujeres.

La información recaba muestra que tanto la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, así como la explotación laboral y trabajo o mendicidad forzosas, son los motivos más recurrentes de los reportes, ya que registran el 45 por ciento de los casos, respectivamente. 

En cuanto a la forma en que son enganchadas las víctimas, el Consejo Ciudadano cuantifica que el 41 por ciento son engañadas con falsas ofertas de trabajo, 17 por ciento son inducidas por un familiar, 10 por ciento corresponden a una promesa de ayuda y el siete por ciento son por enamoramiento; informó MILENIO.

Imagen Portada: Anete Lusina en Pexels

Fuente:

// MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más