Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paran tradicional «Quema de Judas» en Monterrey

La tradicional Quema de Judas de la colonia Obrerista no pudo llegar a sus 80 años de realizarse ininterrumpidamente debido a que el Estado no otorgó el permiso, bajo el argumento que existen problemas de contaminación, mismos que se propagarían con la pólvora.

Francisco Haros, organizador del evento, externó su molestia con las autoridades por la cancelación de última hora.

Resaltó que es un festejo que se efectúa año con año, toda una tradición, y este sería con mayor alegría.

«Muchas personas se quedaron esperando, ya todas estaban aquí desde temprano», mencionó.

«Como si en el Pal’Norte si, aventaron pólvora y aquí no», puntualizó. 

Don Pancho como también lo conocen pidió a las autoridades que les permitan realizar la quema.

Asimismo, explicó que en primer instancia les habían pedido firmas por parte de los vecinos para darles autorización y que lograron obtener un primer visto bueno; sin embargo, de última hora se les echaron para atrás.

En esta ocasión serían quemados el CoronavirusPutin y la Reforma Eléctrica.

Por último, los vecinos externaron que la pólvora será solo unos segundos y cuestionaron que haya empresas que contaminen diariamente sin freno.

Horas más tarde, el Municipio de Monterrey aseguró que avisó a los organizadores desde un mes atrás, el 16 de marzo.

A través de un comunicado de prensa, la Administración de Luis Donaldo Colosio refirió que decidieron cancelarlo ante las condiciones de sequía, contaminación ambiental y falta de suministro de agua que enfrenta la entidad.

Sólo se exhortó a no realizar la quema

Luego de que los organizadores de la tradicional quema de Judas en la colonia Obrerista, el Gobierno de Monterrey señaló que la Dirección de Protección Civil de Monterrey no prohibió realizar el evento, solamente exhortó a los organizadores, vía oficio, a no realizar la quema.

En este sentido, por primera vez en 80 años, los «diablitos» de la tradicional quema de judas en la Colonia Obrerista no ardieron, debido a que Protección Civil de Monterrey no otorgó el permiso, según manifestaron los organizadores.

Sin embargo, la administración regia  informó en un comunicado, que es debido a las condiciones de sequía, contaminación ambiental y la falta de suministro de agua que se registra actualmente en todo Nuevo León. 

«Lo anterior, de conformidad con el numeral 1 y 3, fracción III de la Ley de Protección contra Incendios y Materiales Peligrosos de Nuevo León», detalla.

Protección Civil de Monterrey ha atendido un total 364 incendios, en lo que va del año,por lo que es oportuno extremar precauciones. 

«Las corporaciones de rescate de Monterrey se mantienen atentas para atender cualquier llamado de auxilio de la ciudadanía», concluyó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más