Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados aprueban iniciativa de Ley Minera de López Obrador

Pese a no aprobar la Reforma Eléctrica, los diputados de Morena, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano aprobaron la iniciativa de Ley Minera enviada por el presidente AMLO.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la propuesta de ajustes a la Ley Minera que enviara el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 298 votos a favor, 197 en abstención y 0 en contra, se avaló en lo general la iniciativa del presidente que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera, que establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado. 

La discusión ahora se centra en los apartados particulares para definir varias vertientes de esta ley, principalmente sobre los artículos 1, 5, 9 y 10, primero transitorio, segundo y tercero transitorio del proyecto de decreto.  

Esta propuesta se da como parte del Plan B que anunciara el presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger la soberanía energética del país, sobre todo en materia del litio, ya que era una de las motivaciones para que se reformara la ley en materia energética que no fue aprobada en el congreso.

Dentro de esta discusión, como era de esperar, los diputados de la oposición de Va por México conformada por PRI, PAN y PRD decidieron abandonar la sesión en plena discusión.

Con esto, la Ley Minera deja implícito que el litio es patrimonio de la nación y lo declara como de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de ese mineral.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más