Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia Conavim a Senado se registraron 277 muertes violentas de niñas y adolescentes en 2021

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó al Senado que en 2021 se registraron 277 muertes violentas de niñas y adolescentes, la cifra más baja desde 2017. De estas, 111 fueron clasificadas como feminicidios y 166 como homicidios dolosos; publicó MILENIO.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento a los Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes del Senado, la funcionaria mencionó que en 2021 la mitad de las muertes violentas de niñas y adolescentes se concentraron en seis entidades: Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

Refirió que el año pasado, el 7.4 por ciento de las muertes violentas de mujeres correspondió a víctimas menores de 17 años.

Destacó que en el caso de Nayarit, Durango y Campeche, el 20 por ciento de las muertes violentas de mujeres fueron menores de 17 años; y resaltó que de los 50 municipios más violentos del país, 39 de ellos tienen alerta de género.

Por otra parte, Tania Jimena Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, señaló que en los primeros cuatro meses del año 6.2 mujeres han desaparecido diariamente.

Informó que en 2022 se tiene el registro de 748 mujeres desaparecidas. El Estado de México, la Ciudad de México y Morelos concentran el 46 por ciento de las desapariciones.

Además, dijo que en 2020 se abrieron 949 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y el año siguiente 977, de las cuales 12 por ciento corresponden a menores de 18 años.

La funcionaria refirió que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más, han sufrido un incidente de violencia de cualquier tipo.

Detalló que casi el 49 por ciento de ellas ha sufrido de violencia por su pareja actual, mientras que el 53 por ciento ha tenido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores.

Señaló que los estados de México, Morelos y la Ciudad de México concentran el 46 por ciento de los casos de mujeres desaparecidas en el presente año.

“En los días pasados el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó 748 mujeres desaparecidas en lo que va del presente año. El 46 por ciento se concentra en el estado de México, la Ciudad de México y Morelos”, dijo.

Aseveró que la pandemia y el aislamiento social agudizaron las tensiones familiares y el estrés económico, provocando efectos devastadores en la vida de mujeres, niñas y niños.

Mencionó que entre el 2020 y 2021 la violencia contra las mujeres se incrementó, en especial la violencia familiar en un 15 por ciento.

Asimismo, dio a conocer que las llamadas de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres aumentaron de manera exponencial. En 2019 se registraron alrededor de 197 mil llamadas de emergencia, para 2020 esta cifra subió a 260 mil; esto es 63 mil llamadas más, un aumento de 30 por ciento. Para 2021, se tuvo un registro de casi 300 mil llamadas.

Explicó que en 2021, 621 personas fueron víctimas del delito de trata, más de la mitad fueron menores de edad y un 69 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

En este sentido, aseveró que la explotación sexual sigue siendo una de las formas más alarmantes del delito de trata de personas.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Silvia Arellano

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más