Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tendrá gobierno 90 días para presentar a la empresa que se encargará del litio

El mandatario explicó que una vez que se genere la empresa se dará a conocer el plan a seguir y la posibilidad de inversión en el país.

El gobierno federal cuenta con 90 días para crear la empresa que tendrá a su cargo la exploración, producción y aprovechamiento del litio en México, aunque todavía no se encuentra sectorizada y se desconoce quién la manejará; reportó MILENIO.

Así lo reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, en la que destacó que sólo China cuenta con la tecnología para procesar dicho mineral.

“En el caso del litio, hay cinco países que ya han demostrado contar con litio, pero el procesamiento del litio hoy día sólo lo tiene China. Porque una cosa es tener el recurso y otra cosa es procesar esa materia prima. Todos los países, por la transición energética, van a requerir de minerales como el litio y va haber desarrollo tecnológico y tenemos que apoyar esas investigaciones, pero hay que comenzar a hacerlo”, expresó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una asociación estratégica con China para procesar el litio, el mandatario respondió: “Eso lo decide el país. Lo decide México, ya ahora el litio va a ser manejado en exclusiva por el Estado, y se va a crear una pequeña empresa pública”. 

“De acuerdo con la ley que hoy se publica, tenemos creo que 90 días para la presentación de la empresa. Vamos a buscar que no sea un aparato burocrático, que sea muy eficiente, que sean realmente gente de absoluta confianza, honestos, expertos, en la cuestión minera, o en la administración pública”, dijo.

-¿Ya está sectorizada?

“Todavía no, lo vamos a pensar, para ver donde se inscribe, puede ser Hacienda, la CFE, la Secretaria Energía, si puede ser Economía, vamos a ver dónde conviene más, y empezar a trabajar ya con el sistema geológico, ver exploraciones y no sólo pensar en el corto plazo.

«Esto va a llevar tiempo, todo lo que son las exploraciones mineras, eso lo saben los que se dedican a este sector, lleva tiempo. Ya es importante tenerlo, que sea la nación la que lo tiene. Vamos a esperar cuando se dé a conocer la nueva empresa, entonces vamos a dar a conocer el plan a seguir, la posibilidad de inversión”, explicó; de acuerdo con MILENIO.

López Obrador ironizó con el posible nombre de la empresa pública y con las versiones que han difundido en redes sociales, según las cuales hay dos posibilidades: Agencia Mexicana de Litio (Amlitio) o Litio Mexicano (Litiomex). 

“Ya tengo medicinas, ya tengo litio, podemos poner una planta”, bromeó.

Imagen Portada: Ariel Ojeda | MILENIO

Fuente:

// MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más