Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comparte Tecnológico de Monterrey resultados de su Plan de Sustentabilidad y Cambio Climático

El Tecnológico de Monterrey dio a conocer los resultados de su Plan de Sustentabilidad y Cambio Climático 2025, el cual pretende reducir el impacto ambiental de la institución; señaló MILENIO.

Entre los primeros hallazgos destaca la disminución del 28 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto al 2019, lo cual permite avanzar en un 56 por ciento con la meta de reducción de emisiones al 2025.

Mientras que en los hospitales Zambrano Hellion y San José de TecSalud, a partir del mes de febrero de este año, el 100 por ciento de la energía que consumen proviene de fuentes renovables, con esto se estima un incremento anual del consumo de energía de fuentes renovables de 6.5 por ciento.

La institución educativa dijo que colaboró para que 14 municipios de Nuevo León se sumaran a la iniciativa Cities Race to Zero y establecieran su compromiso de ser carbonos neutrales para más tardar para 2025.

“Con este plan queremos fortalecer aún más nuestra cultura de sostenibilidad, para que todas y todos en la comunidad Tec contribuyamos al logro de las metas institucionales y vivamos esta cultura en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

“Aunque aún tenemos camino por recorrer, los avances que tuvimos en 2021 nos demuestran que los objetivos que nos planteamos son alcanzables”, expresó David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

Añadió que este reporte incluye los avances alcanzados en el primer año tras la implementación del Plan, así como las acciones que siguen en marcha y algunas de las que emprenderán hacia el 2025.

El Tec de Monterrey hace un llamado urgente a otras universidades, empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas para sumar esfuerzos y enfrentar en conjunto la profunda complejidad de esta crisis climática.

Por su parte, Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, señaló que la emergencia climática nos ha planteado nuevos retos que debemos atender sin demora.

“Se requiere de un esfuerzo sistémico, claro y enfocado que nos impulse al cambio. Es imperativo involucrarnos de manera proactiva para hacer frente a la crisis climática. Por ello, en el Tec de Monterrey, a través del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, trazamos la ruta a través de la cual aspiramos convertirnos en una institución modelo en torno a la sostenibilidad”, comentó Sáenz.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora mañana viernes 22 de abril, el Tec de Monterrey presentará los resultados a un año de haber lanzando el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, además de presentar “Ruta Azul”, nombre bajo el cual se identificará al Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, y se comunicarán sus avances.

La institución educativa mencionó que la elaboración del reporte de emisiones de GEI 2021, que estará disponible en mayo de este año, permitirá determinar el porcentaje de avance hacia la neutralidad de carbono y los pasos a seguir para lograr la meta de reducción anual establecida.

Los objetivos son: obtener el 80 por ciento de la energía que consume la institución educativa de fuentes renovables; reducir un 20 por ciento el consumo de energía por metro cuadrado en comparación con el año 2019.

Adicionalmente, la meta de reducir 20 por ciento el consumo hídrico (tomando como base el año 2019). Tener en el 80 por ciento de los campus un sistema de tratamiento de agua; comunicó MILENIO.

Imagen portada: vía MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Esther Herrera

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más