Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mariana, Samuel, ¿Nuevolandia o Feminicilandia?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que quien cada vez tiene más lejana la posibilidad de enfrentar sus procesos judiciales en libertad es el ex gobernador Jaime Heliodoro “N”, preso en el penal de Apodaca 2.

La defensa legal del ex mandatario apenas solicitó amparos contra las dos vinculaciones a proceso que un juez de distrito y un juez local determinaron para el caso del presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita en su campaña presidencial del 2018, así como el supuesto abuso de autoridad por la requisa a la Ecovía.

Tras estos recursos legales, los escenarios para Jaime Heliodoro son poco esperanzadores, pues tendría que lograr un fallo favorable en los dos casos, para quedar en libertad. En los pasillos del penal se dice que esto es casi imposible, por lo que todo apunta a que el ex gobernador seguirá perdiendo peso desde el interior del reclusorio.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- DOCE días duró la zozobra sobre el paradero de Debanhi Escobar…

2.- MUCHO más tiempo durará el dolor en su familia y la rabia en la sociedad de Nuevo León por su muerte…

1.- ANTE los primeros reportes tras el hallazgo del cuerpo, todo apunta a que el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero tendrá muchos problemas para aclarar el caso y responder las dudas, pues en ningún escenario salen bien libradas las autoridades…

2.- POR un lado, la versión de que Debanhi cayó accidentalmente en una cisterna desde su desaparición y justo en la zona donde se le vio por última vez, exhibe a los cuerpos policiacos, que presuntamente ya habían «peinado» una y otra vez esos sitios…

1.- LOS gritos de Mario Escobar, el padre de la joven, reclamando a los agentes, son el testimonio estruendoso de que quienes debían investigar la desaparición no supieron hacer su trabajo…

2.- NI siquiera porque el caso se convirtió en una bomba nacional para el Gobernador Samuel García…

1.- LA otra opción de la historia, igual de trágica, no es mejor para la Fiscalía: si Debanhi fue asesinada, las autoridades mucho menos salen bien libradas ante su incapacidad para brindar seguridad a la población y a las mujeres en particular…

2.- CUALQUIERA de las dos opciones es terrible para un Gobierno que promete resultados y una Fiscalía autónoma que presume ser ejemplo nacional…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Un enlace inesperado, es en el que parece desembocar el caso de Debanhi, la joven desaparecida en NL desde el 9 de abril…

A reserva de una confirmación oficial, todo parecía indicar, al cierre de esta edición, que el cuerpo hallado en un registro de drenaje cercano a la zona de la desaparición, en Escobedo, NL, es el de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa…

Pero lo sorprendente son las primeras evidencias encontradas: su ropa al parecer intacta, y de inicio, no ven huellas de violencia…

¿Qué indicarían esos hallazgos? Que ella haya caído en este registro de agua, mientras caminaba en medio de una noche completamente oscura, en busca de ayuda… O sea, un accidente, por increíble que parezca, pero que no dejan de ser cosas que pueden pasar…

La teoría parece confirmarla el video de una cámara cercana donde se ve que ella va caminando y de repente, de la nada, desaparece, como si la tierra «la tragara»…

Pero no pueden adelantarse conclusiones… El cuerpo tendrá que ser examinado en el forense en busca de huellas de violencia, abuso, etc… Y eso dará los indicios definitivos. Así las cosas, hasta el momento…

Eso no hace menos lamentable este terrible suceso… ¿Qué está pasando con nuestras hijas, con muchas mujeres, en Nuevo León y en México? ¿Qué lleva a una jovencita de apenas 18 años a caminar sola en medio de la más negra oscuridad, en una carretera peligrosa, a media madrugada? ¿A qué las hemos orillado? ¿En qué «boca del lobo» las hemos metido? ¿Podemos hacer algo? ¿No podemos acaso ofrecerles un mejor presente y un mejor futuro?… Las respuestas, diría un poeta, están soplando en el viento…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

LUEGO DE LA REUNIONCITA EN LA PALAPA DE Fernando Canales, quesque para ver cómo participan todos en política electoral para el 2024, hubo ooootra en el Estatal, pero sin los viejos.

La cosa es que quienes se mueven cerca de Pelo Fino y Barbastengas están dispuestos abrir candidaturas para los Canales, Los Coco, las Kana… pero no con los amigos de ellos que aparecieron ahí… muchos de ellos perseguidos precisamente por los nuevos caciques.

O sea, a ellos no los quieren porque en su momento pretendieron en vano quitarles el poder al interior.

Ora a ver quién es el valiente que se los va a decir.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El partido Movimiento Ciudadano en Nuevo León, encabezado por Horacio Tijerina, ha venido sumando a nuevos personajes políticos, unos legisladores, otros alcaldes y funcionarios estatales, quienes pasaron a engrosar las filas del instituto político.

Salvo el caso de la legisladora local, Guadalupe Guidi, el resto son hombres. Pero, para como vienen las cosas para el proceso electoral de 2024, Tijerina podría enfrentar problemas para cumplir con la paridad de género para los comicios dentro de dos años.

El aumento en la presencia de más hombres en MC, no sólo podría complicar las postulaciones, incluso muchos podrían quedar fuera de la posibilidad de participar. Más ahora que las diputadas de MC, Iraís Reyes y Sandra Pámanes promovieron una inconstitucionalidad por la aprobación de Ley Electoral que no contempla la paridad total.

Jesús Horacio González, el legislador Rafael Rodríguez Gómez y los alcaldes de la zona rural tendrán que tomar en cuenta la situación de paridad, y que podrían quedar fuera de las candidaturas.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Qué tan sensibles estarán los grupos feministas de Nuevo León, que ante la autoridad lanzaron una vez más sus exigencias.

Y, por si quedara alguna duda ante las medidas de represión de la autoridad y violencia contra las mujeres, no se detendrán.

Advierten palabras más, palabras menos que no piensan bajarle ni dos rayitas, por lo que »continuarán quemando puertas».

Desde luego, la amenaza es más que retadora si se toma en cuenta que en el pedir está el dar, si se respeta el derecho a manifestarse.

Pero como diría el gobernador Samuel García en su tiempo, con respeto, porque »quemando puertas no se arreglan las cosas».

Así que ya sabrá más o menos de cómo vienen las cosas, sobre todo ahora que las féminas »tronaron» contra nuevos funcionarios.

En este caso Eusebia González, nueva titular de la Secretaría de la Mujer y Gerardo Palacios Pámanes, ahora Comisario de Fuerza Civil.

LOS INFILTRADOS (ABC)

El primer gran reto para Gerardo Palacios Pámanes al frente de la Fuerza Civil llegó a penas unas horas después de que asumiera el cargo.

Esto porque, ayer, un grupo de mujeres que dijeron participar en la protesta del pasado 10 de abril por los casos de mujeres desaparecidas, denunciaron que fueron víctima de agresiones de los oficiales que estaban resguardando el Palacio de Gobierno.

Dicen Los Infiltrados que las denunciantes fueron atendidas ayer mismo y se hizo el compromiso con ellas de investigar y llegar hasta las últimas consecuencias con los elementos que violaron la orden de sólo contener al contingente.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más