Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Establece CEDH a Fiscalía un plazo de cinco días para mostrar avance de casos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ultimó a la Fiscalía Estatal a que ofrezca datos de prueba de sus investigaciones en no más de cinco días, afín de poder dar con la información real y concreta de los feminicidios de María Fernanda y Debanhi Escobar

Así lo reveló la Presidenta de este organismo, Olga Susana Méndez Arellano, ante las múltiples quejas que se han dado en ambos casos; las inconsistencias en las versiones de la Fiscalía y sobre todo ante el clamor de los deudos y de la sociedad, destacando que se integren ambas carpetas.

Este domingo, las autoridades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León, detallaron sus exigencias de manera pública.  

«Ya se abrieron dos carpetas de investigación de oficio para analizar los casos de María Fernanda y Debanhi Escobar, al tiempo que giramos oficios a las autoridades y a la Fiscalía General para que entreguen los requerimientos en breve. A no más tardar en cinco días, aunque por Ley tienen hasta seis meses, pero no queremos que se cumplan estos tiempos», comunicaron.  

Méndez Arellano dijo que la manera en que se dio la localización de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, como la manera en que actuaron en los tiempos de respuesta para encontrar a María Fernanda, generaron muchas dudas. 

Y aunque la Fiscalía Estatal no puede ofrecer muchos datos de prueba, la CEDH ha usado las redes sociales para dar con familiares, amigos y deudos y se han concretado entrevistas ya que trabajan de oficio en ambos casos.  

«La labor de la Comisión es para apoyar a todas las personas en nuestra entidad, colaborar y de respetar, en el caso de DebanhiMaría Fernanda y ante las declaraciones de los padres en la investigación y búsqueda, la CEDH tomó la decisión de oficio, dos quejas de oficio, se están solicitando los documentos a Secretaría de Seguridad, Fiscalía y Comisión Local de Búsqueda», destacaron.

Se demandó así al Fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, el que entregue a CEDH expedientes de como actuaron en casos de María Fernanda y Debanhi Escobar.

Subrayando que en el caso de María Fernanda habría posibles omisiones en actuar y en el caso de Debanhi Escobar hay más dudas porque omiten información sobre posible secuestro, luego muerte (accidental) y hasta posible violación. 

«Nosotros vamos a estar cerca y en comunicación constante y vamos a trabajar con Fiscalía y Colectivos y Comisión local de búsqueda», indicaron.

Abren expedientes de queja también por María Fernanda

Ante las desapariciones de María Fernanda Contreras y Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió dos expedientes de queja, así lo informó Susana Méndez Arellano.

La presidenta del organismo aseveró este domingo que la solicitud de información se hizo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a la Comisión Local de Búsqueda y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

«Estamos solicitando desde la semana pasada que abrimos las quejas de oficio, información a las autoridades para esclarecer las acciones de búsqueda y localización, y verificar que se haya actuado correctamente», señaló.

«Son las instituciones públicas, las que deben dar los datos oficiales. La Comisión evaluará e informará en caso de que pueda resultar algún hecho violatorio de Derechos Humanos», apuntó.

La funcionaria estatal indicó que, una vez realizada la petición, las dependencias estatales cuentan con cinco días para otorgar la información, misma que al ser entregada será evaluada de manera inmediata.

La queja en el caso de Debanhi está basada en la presunta omisión de la Fiscalía en llegar al domicilio, lo cual, dijo, se va a corroborar una vez que la Fiscalía les haga llegar la información.

«En el caso de la joven Debanhi nos señala el padre, un posible homicidio, unas posibles lesiones.

«En tanto a la información relacionada sobre un presunto abuso sexual, sobre si hay una privación de la vida en la que hayan intervenido una o más personas, se va a esclarecer una vez que la Fiscalía nos otorgue el expediente y la información que le estamos solicitando en los oficios correspondientes», apuntó.

A raíz de todas las interrogantes y dudas por el caso, Méndez Arellano dijo que sostendrán una reunión con el padre de Debanhi entre lunes y martes, al igual que con la familia de María Fernanda.

Cabe destacar que en la actualidad, la CEDH cuenta con seis carpetas abiertas de personas desaparecidas hasta lo que va del año.

Explicó que la investigación, en la que se le ha pedido información a las Secretarías de Seguridad Pública de todos los municipios, a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tiene como objetivo contextualizar el fenómeno y establecer una propuesta general e impulsar políticas públicas en favor de preservar derechos humanos fundamentales.

Surgen supuestos defensores de Derechos Humanos

A nivel nacional han surgido supuestos defensores de derechos humanos que ofrecen apoyo como organismos públicos, advirtió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León.

Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH señaló que existe una preocupación generalizada en la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, conformada por las Comisiones de los 32 estados del País y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más