Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visita de Monreal, ¿tratarán como preso político al Bronco?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que atrás quedaron los tiempos en los que se presumía el modelo Proxpol en el municipio de Escobedo. Hoy a esa localidad se le relaciona más con fosas clandestinas a escasos metros de la presidencia municipal y con feminicidios, que con estrategias efectivas en materia policial.

¿Será que el actual alcalde, Andrés Mijes, no sabe por dónde comenzar o no ve la hora de que terminen todos estos problemas de seguridad?

Ya veremos qué medidas toma su jefe político, Abel Guerra, después de que todo el trabajo en materia de seguridad hecho en administraciones anteriores se desplomara en pocos meses.

M. A. KIAVELO (El Norte)

PARECE que Miguel Ángel Sánchez Lerma tiene más vidas (en la política) que un gato.

¿QUE quién es el interfecto? Pues nada menos que uno de los promotores-recolectores de las Broncofirmas y operador clave en la alianza perdedora de IndePANdientes en el 2021.

SU fuerza, sin embargo, la tenía por ser jefe de la oficina de María de los Ángeles Errisúriz, ex secretaria de Educación, actualmente investigada por malos manejos en el pasado sexenio.

PEEERO, pese a estar «jubilado» con una súper plaza que le dieron antes de terminar sus misiones electoreras, Sánchez reapareció en la nómina… ¡del Estado!

PARA mayores señas, está en la nómina por honorarios del Instituto (tome aire) Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED), quesque apoyando en las áreas de administración y finanzas.

¿ALGUIEN le metió gol al equipo naranja de Samuel García o, de plano, así de bueno es este personaje?

PROTÁGORAS (El Horizonte)

De dar vergüenza, estimado lector… El caso Debanhi ha exhibido a las autoridades policiacas de Nuevo León no sólo a nivel local y regional, sino a nivel nacional ¡e internacional!… ¡Somos el referente, para MAL!

Y no sólo se burlan de que los fiscales en Nuevo León se hayan tardado 12 LARGOS DÍAS en encontrar un cuerpo que estaba ¡EN SUS NARICES!, sino que, peor tantito, nos hacen pedazos por el hecho de que todavía NO ESTÁ CLARO realmente NADA, sobre si mataron a Debahni o fue un accidente, o qué le pasó realmente a la pobre muchacha de apenas 18 años en esa noche infernal que vivió…

Pero ahí le va lo peor de lo peor: además de verse incompetentes, las autoridades policiacas de Nuevo León, SOLITAS, se echan de cabeza unas a otras, al acusarse mutuamente de errores e ineficiencias, y echarse la pelotita de quién es responsable de lo que nos pasa… Esto, entre la FISCALÍA DE NUEVO LEÓN, que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero… Y la SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, que encabeza ALDO FASCI…

Aunque no mencionaron nombres, «ambos dos» –como dicen en el rancho– no tuvieron empacho en señalar a la otra corporación de sus respectivas PIFIAS… Y entonces, lo que concluye el pobre ciudadano es que, si uno dice que el otro «no la hace», y el otro dice también lo mismo del primero, PUES SIGNIFICA QUE NINGUNO DE LOS DOS «LA HACEN»… ¿No cree usteeed?

Ahí le va, estimado lector; así lo dijeron… Aldo Fasci fue el más explícito, casi casi dijo que en la fiscalía «no sirven pa´ nada», cuando a la investigación de Debanhi la calificó como «una falla humana masiva». Agregó que «ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada y no es la primera vez que pasa. No es normal. Fue falta de inteligencia en la búsqueda»… ¡Zaaaaaz!

A lo cual, tanto el fiscal Guerrero como el vicefiscal Orozco respondieron que «a la fiscalía le corresponde la persecución de los delitos», pero que el estado actual de inseguridad le corresponde a la secretaría que encabeza Fasci… «Al estado le corresponde la seguridad de la comunidad», remató Gustavo Guerrero, quien además contradijo sin empacho y de manera sorpresiva versiones estatales de que el caso de Debanhi podía haber sido un accidente…

Total, ¡de dar pena que ahora se echen la pelotita!… Cuando la chamba tanto de Fasci como de Guerrero es TRABAJAR DE LA MANO, es RESOLVER, es CUIDARNOS, es hallar a las personas VIVAS, es HACER JUSTICIA… ¡Y no ponerse a pelear!… ¡Para eso les pagan, CARAYYYY!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EL FESTIVAL FEMINICIDIOLANDIA, perdón, NuevoLandia, ya provocó la primera gran fricción al interior del gabinete Samueliano.

Y son básicamente los grupos de soporte de Marianis y de Pedro Bello.

Glen Zambrano por poco agarra a patinetazos a un estratega de Euzen… los jalisquillos que maman 100 millones de pesos al año por hundir la imagen del gobierno.

Glen, quien anda enojado porque alguien le picó el fondillo sin pedir permiso el día en que salió para atender a las alebrestadas mujeres, dice que no es momento de fiestas que se presten a más protestas.

Y los de Euzen, ahora más cercanos a Marianis dicen que vale queso todo, que es el momento de la señora y que debe aprovecharlo… además, ya le consiguieron a las botargas de Paw Patrol para que ella les pase revista cuando estén bien formaditos.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La visita del senador de Morena, Ricardo Monreal, al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, deja entrever que hay una preocupación legítima a nivel nacional por la forma en que se está impartiendo la justicia en Nuevo León.

Sin duda, esta visita deja un mensaje muy claro de que hay dudas en los dos procesos en contra del exmandatario estatal, sobre todo por las irregularidades e inconsistencias que se han presentado contra el implicado.

El senador no debería quitar el dedo del renglón, sobre todo por la forma en cómo se han puesto en entredicho las implicaciones políticas de la detención de ‘El Bronco’, y que el partido de Morena en Nuevo León también tendría que sumarse a la preocupación de Monreal.

Para nadie es un secreto la aspiración del zacatecano para el 2024, y este tipo de acciones dejan en claro que el aspirante presidencial privilegia el diálogo a la confrontación, a diferencia de otros actores políticos a nivel nacional y ni se diga en Nuevo León. Veremos cual es el seguimiento de Monreal en este caso.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Luego de chafear enormidades tras el polémico caso de la jovencita Debanhi, que tuvo un fatal desenlace, la Fiscalía de Justicia en Nuevo León quedó más abollada que la corona de un campeón mundial.

Por lo que su titular Gustavo Adolfo Guerrero tendría que anotarse un super hitazo en el desempeño de sus labores para recuperar la imagen que en un abrir y cerrar de ojos perdió ante el respetable.

Pues encima de todo ello, la Fiscalía Especializada en Feminicidios atraerá el caso de Debanhí, además de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también les mete lupa sobre el asunto.

Eso sin contar las voces que cuestionan la labor de la autoridad y que además ante un resultado plegado de dudas, aparejado a ello, demanda cambios forzados en los altos mandos del organismo.

Lo cuál obliga a trabajar de manera puntual de aquí a que la Fiscalía Especializada emita sus propios resultados de la investigación, por los que se contemplan dos escenarios. Reforzar la versión de la FGJNL o tooodo lo contrario.

Aunque según familiares de Yolanda, la joven madre desaparecida en calles de San Nicolás de los Garza antes »desairado» por la autoridad, podría tomar un nuevo giro.

No por el paradero de la dama, sino por el respaldo obligado que tenga que brindar la autoridad después del »abandono» que dio al tema denunciado a los cuatro vientos.

Ya que después de los desfiguros de las autoridades por el caso Debanhi, se pretende reconsiderar ese y otros tantos casos más que en apariencia estaban »olvidados».

Dicen los que dicen que saben, que la Fiscalía de Justicia en Nuevo León siempre dejó a deber en muchas de las indagatorias.

Y, que a pesar de su buena voluntad, abundaron las inconformidades ante las denuncias y si no pregúntenle al Fundenl.

Sobre todo ante la larga lista de desaparecidos que incluyen familias completas, aparejadas a las »Mujeres desaparecidas de NL».

LOS INFILTRADOS (ABC)

En el marco del 13 aniversario de la ONG Pueblo Bicicletero, integrantes de este colectivo reclamaron a las autoridades la falta de proyectos de movilidad para impulsar el uso de transportes ecológicos, como las bicicletas.

Incluso señalan que los municipios metropolitanos estarían violando la ley al no establecer un “Biciplan” en Nuevo León.

Dicen Los Infiltrados que desde 2014 se estableció este “Biciplan” metropolitano, pero hasta ahora son muy pocos los municipios que han logrado cristalizar avances y proyectos de movilidad sustentable.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más