Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juez federal aplaza audiencia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Un juez federal decidió aplazar, hasta nuevo aviso, la audiencia programada para este miércoles en la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentaría las pruebas que se tienen en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht; informó MILENIO.

El juez José Artemio Zúñiga decidió posponer dicha diligencia, luego de que la defensa de Lozoya Austin aclaró que todavía continúa las negociaciones con Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de llegar un acuerdo reparatorio.

En un primer acercamiento con Pemex, el funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ofreció pagar casi 11 millones de dólares y devolver dos mansiones para salir del reclusorio Norte, pero sobre todo para que se extingan los procesos penales en su contra por los escándalos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados.

En su acusación formal en el primer caso, la FGR imputó a Emilio Lozoya los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, por los que pide 39 años de cárcel.

En su narrativa, el Ministerio Público de la Federación se centró en dos momentos: cuando Lozoya Austin pide a Odebrecht recursos millonarios para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y la constructora brasileña entrega parte de lo solicitado.

El segundo, cuando, ya como director de Pemex, Odebrecht entrega a Emilio Lozoya, como soborno, 6 millones de dólares para obtener contratos de obra pública de la entonces paraestatal, en particular el de la refinería de Tula, contrato de obra pública PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 que le fue adjudicado a la constructora brasileña en febrero de 2014.

En concreto, la FGR acusa a Emilio Lozoya de haber recibido 10 millones 500 mil dólares entre el 20 de abril al 30 de noviembre de 2012, en un primer momento, y entre el 3 de diciembre de 2013 y el 20 de marzo de 2014, en una segunda entrega, por parte de la compañía brasileña; señaló MILENIO.

Tribunal dice no a Pemex

Al mismo tiempo, un Tribunal Federal rechazó conceder una suspensión definitiva a Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial, los cuales desde enero buscan que se revierta la resolución de una magistrada que modificó la medida cautelar que permite a Emilio Lozoya enfrentar su proceso en libertad por el caso de la planta chatarra Agronitrogenados.

Isabel Cristina Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, determinó que la medida cautelar solicitada por la empresa productiva del Estado y por la empresa productiva subsidiaria de Petróleos Mexicanos, no procede porque de concederse daría efectos constitutivos de derechos que son propios del análisis del fondo del juicio de amparo.

El 21 de enero de este año, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, magistrada del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó el cambio de medida cautelar para que a Emilio Lozoya se le coloque un brazalete electrónico y enfrente su proceso fuera de la cárcel sólo por lo que hace al caso de Agronitrogenados.

Sin embargo, el ex funcionario continúa en el reclusorio Norte porque el juez de control rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta en el caso Odebrecht en noviembre pasado; indicó MILENIO.

A comienzos del presente mes se iba a realizar la audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados, pero la defensa de Emilio Lozoya trató de lograr un acuerdo reparatorio con Pemex, pero la negociación se trabó.

La representación legal de Pemex pidió al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, diferir la audiencia porque no estaban dadas las condiciones para concretar dicho acuerdo, “por faltar documentación”.

Construtora Norberto Odebrecht

De acuerdo con la FGR, para dispersar esos “recursos ilegales” que Lozoya Austin recibió de Odebrecht, a través de su esposa Marielle Helene Eckes, adquirió el 31 de julio de 2013 una mansión ubicada en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Se trata del lote 4 del Condominio Quinta Mar, por un precio total de un millón 900 mil dólares, de los cuales un millón 200 mil dólares fueron pagados mediante la transferencia bancaria del 5 de agosto de 2013 por la empresa de Emilio Lozoya, Tochos Holdings Limited.

Esta lujosa residencia, de casi mil metros cuadrados a orilla del mar, también ha sido vinculada al pago de sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA) a Lozoya Austin cuando fue director de Pemex, como parte del caso Agronitrogenados.

De acuerdo a la teoría definitiva del caso Odebrecht en contra de Emilio Lozoya, el ex director de Pemex utilizó parte del dinero que le entregó la constructora brasileña para su disfrute personal, en particular para la compra de una mansión; reportó MILENIO.

En contraste, la FGR no hace mención de los sobornos para legisladores, a fin de que fuera aprobada la reforma energética de Enrique Peña Nieto ni a entonces funcionarios del ramo energético como José Antonio Meade, José Antonio González Anaya o Carlos Treviño, como lo denunció Lozoya.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más